Gowex, la ‘teleco’ española que quiere llevar el WiFi gratis por todo el mundo

La compañía ha presentado su proyecto We2, que quiere convertir en WiFi público todas las conexiones privadas que hay actualmente.

Cree que su plan tiene ventajas para operadores, ciudadanos y empresas, y Nueva York será la primera ciudad en probarlo en diciembre.

Gowex, la pequeña teleco española, ha presentado hoy las líneas maestras del que será su nuevo negocio: quiere construir una red global de WiFi durante los próximos seis años para que personas y empresas tengan acceso a internet sin pagar por ello.

La compañía ha bautizado su plan como We2 y consiste en reconvertir en públicas las redes privadas de los hogares y los comercios, para así poder crear el llamado Social WiFi.

“La capacidad del WiFi privado en todo el mundo supera en treinta veces la de los operadores móviles. En la actualidad uno de cada cuatro hogares y decenas de millones de comercios tienen WiFi privado, y queremos traducirlo a WiFi público compartido, que es la clave para absorber la avalancha de datos de esta sociedad hiperconectada”, explican desde la compañía.

Pero, ¿qué ventajas puede tener su propuesta? Gowex asegura que el acceso global a la Red tiene beneficios para todos los agentes: operadores, empresas y ciudadanos.

Los cálculos de la teleco apuntan a que, dentro de una década, el volumen de datos podría ser hasta 200 veces superior al actual. Un crecimiento para el que el sector no está preparado. Además, si a esta creciente demanda se le suma la fuerte competitividad que existe entre las compañías (los usuarios buscan cada vez ofertas más baratas) se descubre que el negocio necesita nuevas fórmulas para absorber la ingente cantidad de datos que está por llegar. Y Gowex ya ha presentado una alternativa.

“Los operadores pueden ofrecer al cliente un servicio diferencial y aumentar su presencia a través de un nuevo canal de comunicación. Además, pueden usarlo como una nueva plataforma publicitaria o para poner a disposición de los usuarios servicios de pago (premium)”, puntualiza la compañía. Es decir, podrán ahorrar costes y abrir nuevas fuentes de ingresos.

En cuanto a los comercios, el gancho del plan es que gracias a esta red pueden comunicar a los clientes que estén cerca de su establecimiento cualquier descuento u oferta que tengan. “Se trata de la posibilidad de ofrecer servicios personalizados a los usuarios que estén en sus alrededores para captar su atención”, detalla Gowex.

Por ejemplo, una tienda de ropa podría promocionar sus ofertas especiales en calzado, mientras que un bar podría comunicar que regala una tapa con una consumición.

¿Y qué pasa con aquellos usuarios que están pagando su tarifa de internet en casa? ¿Van a pagar por utilizarla mientras que habrá personas que puedan usarla gratis?

Para la compañía este razonamiento no es un problema: asegura que los particulares que formen parte de esta comunidad podrán disfrutar de un acceso a todas las redes Gowex y We2 del mundo, recibir descuentos en comercios y beneficiarse de las ofertas de los operadores, ya que a todos ellos les interesa que la la red We2 sea lo más grande posible y lanzarán condiciones ventajosas para aumentar el número de usuarios de la comunidad.

“Cuantos más miembros haya, más descuentos exisitirán. Y aquí es donde está el beneficio. Queremos jugar con la fórmula boca-oreja (que siempre funciona) y pensamos que, poco a poco, más particulares y empresas querrán formar parte de esta red”, arguementa Jenaro García, consejero delegado de la empresa.

Además, la teleco presume de tener un acceso muy seguro a la Red. Su modelo tiene el visto bueno de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y ha sido contratado por los ayuntamientos de decenas de ciudades españolas.

A escala global Gowex está presente en 80 ciudades internacionales (desde Madrid a Nueva York, pasando por París, Londres, Buenos Aires, San Francisco o Dubai), pero gracias a We2 espera aterrizar en otros 220 mercados en los próximos años. Su previsión es conectar 300 grandes ciudades en 2020.

Cómo va a funcionar
Para que las redes privadas se conviertan en públicas los operadores tendrán que reconvertir las conexiones. Por tanto, serán ellos quienes se pondrán en contacto con los clientes y, si éstos quieren, adaptarán las infraestructuras a We2.

Comercios y usuarios, por su parte, tendrán que descargarse una aplicación en su móvil para completar la adhesión a esta red global. “La app va a ser gratuita, podrá utilizarse con cualquier terminal y, con ella, los comercios podrán lanzar sus ofertas a los ciudadanos y éstos, estar conectados con su entorno”, adelanta Carlos Gómez, consejero delegado de We2.

Nueva York será el campo de pruebas
El Social WiFi de Gowex cobrará vida a mediados de diciembre en Nueva York, una ciudad en la que la compañía ya ha implantado 2.000 puntos de conexión WiFi. Así, los puntos WiFi equipados con We2 se situarán en los principales barrios de la ciudad como Manhattan, Queens o el Bronx.

“Estamos siendo apoyados explícitamente por la ciudad de Nueva York, que va a ser el centro tecnológico de Estados Unidos. En una fase inicial, ya tenemos más de 500 comercios neoyorquinos interesados en formar parte de We2”, puntualiza la teleco.

Según Kyle Kimball, presidente del New York City Economic Development Corporation (NYCEDC), “We2 aportará un abanico de nuevas oportunidades tanto a residentes como a comercios de Nueva York, permitiendo a las tiendas ofrecer WiFi gratis e introduciendo formas simples de interacción geolocalizada entre retailers y usuarios”. Y éste es precisamente el mensaje que Gowex quiere vender: su Social WiFi beneficiará a todos y en todas partes.

Fuente

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