Un experto en seguridad informática asegura que puede ‘hackear’ aviones comerciales

Un experto en seguridad informática ha desvelado, en unas conferencias del sector en Amsterdam, que ha desarrollado un sistema que le permitiría tomar el control de un avión comercial. Con instrumental adquirible por cualquiera a través de internet, afirma, podría desviar el rumbo de una aeronave en vuelo, e incluso estrellarla.

Hugo Teso, piloto y analista de seguridad para una compañía alemana, ha criticado la seguridad de las comunicaciones de la aviación comercial en el evento ?Hack in the Box?, celebrado recientemente en la capital holandesa. Según declaró, pudo aprovechar las nulas defensas de el sistema de identificación de los aviones ADS-B, así como el protocolo de comunicación automático entre la aeronave y las estaciones de tierra ACARS, para hacerse con el control de los sistemas de un avión.

El investigador solo ha revelado esta información después de comunicársela a aerolíneas, fabricantes y organismos competentes. En la mayoría de casos se puede resolver con actualizaciones del software de gestión, y sólo será imposible de solucionar en los aviones más antiguos de las flotas.

Las pruebas de este sistema nunca se hicieron contra un avión real ya que, según Teso, habría sido peligroso y poco ético. Así que para validar sus descubrimientos el experto en seguridad informática montó una plataforma capaz de funcionar de la misma manera que un avión en pleno vuelo.

Teso desarrolló una aplicación para teléfonos Android que le permite tomar el control de los aviones, siempre que estos tengan el piloto automático activado. No la ha hecho pública, y afirma que no piensa hacerlo. Aun así, este software no es suficiente por sí mismo, y necesita controlar instrumental de comunicaciones adicional para funcionar.

No es suficiente, ni seguramente posible, subir con un móvil con esta aplicación a un avión y tomar el control. Piratear una aeronave exigiría del uso de antenas especiales capaces de enviar y recibir información en las frecuencias adecuadas, a cientos o miles de kilómetros de distancia.

Entre las capacidades de su aplicación de Android, Teso aseguró que era capaz de desviar un avión para dirigirlo a un punto concreto, o hacer saltar las alarmas de la cabina, o incluso dirigirlo contra el suelo. Incluso aseguró que podría hacerlo girar, y por tanto pilotarlo, utilizando el sensor de balanceo de su teléfono.

En la presentación de diapositivas que ha publicado el propio Hugo Teso ?llena de bromas internas y dibujos graciosos? se desgrana el proceso de ?hackeo? de los aviones. El sistema ADS-B permite localizarlo e identificarlo. El sistema ACARS, recopilar información y también introducir el software malicioso en el sistema de control del avión (FMS) que después se utilizará para controlar el avión desde tierra. A partir de ahí, quién controle la aeronave depende de si está, o no, activado el piloto automático.

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