El antivirus de Kaspersky deja sin conexión a los usuarios de Windows XP

Un gran número de usuarios se han visto afectados por un problema en una actualización del antivirus de Kaspersky, que ha provocado el bloqueo de Internet. Los usuarios que han sufrido esta caída han sido aquellos que utilizan los productos de dicha compañía de seguridad en la plataforma Windows XP, mientras que otros sistemas como Windows Vista o Windows 7 se han librado de este error. La importancia de este fallo ha provocado que la compañía rusa decidiera publicar una disculpa, además de lanzar una nueva actualización con carácter de urgencia y los pasos necesarios para recuperar la conexión.

Los problemas de conexión comenzaron en la noche del lunes, y los casos de usuarios y empresas afectados por un fallo derivado de una actualización de la compañía para sus productos se expandieron a través de foros y otras vías de comunicación con Kaspersky (como por ejemplo su servicio de soporte técnico). Sin tener datos oficiales sobre el número de usuarios afectados, todos los indicios apuntan a que podrían ser decenas o incluso centenas de miles (un responsable de soporte técnico anunció que había encontrado más de 12.000 ordenadores afectados). Según ha publicado la compañía de seguridad, el problema con la actualización se ha encontrado en los productos Kaspersky Anti-Virus para Workstations 6.04, Kaspersky Endpoint Security 8, Kaspersky Endpoint Security 10, Kaspersky Internet Security 2012 y Kaspersky Internet Security 2013 y Kaspersky Pure 2.0.

De estos productos solo se han registrado problemas de conexión en los usuarios que utilizan el sistema operativo Windows XP, mientras que se libran otras versiones de esta plataforma. Se trata de una versión que todavía usan casi uno de cada cuatro usuarios con ordenador (según los datos de StatCounter). La última actualización de Kaspersky bloquea directamente el acceso a Internet. Aunque la compañía ya ha lanzado una nueva versión de su base de datos que arregla este problema, los usuarios deben realizar una serie de pasos para conseguir volver a tener conexión.
En concreto, esta fallida actualización bloquea el puerto 80, responsable de que podamos conectar con las páginas web (el bloqueo de este puerto no impide que se sigan realizando otras actividades a través de la red como por ejemplo la mensajería instantánea). Para recuperar la conexión a Internet, los usuarios de estos productos de Kaspersky deben desactivar la protección web del antivirus. De este modo, el programa dejará de tener problemas a la hora de enseñar las páginas web.

En segundo lugar, hay que descargar la nueva actualización del programa para poder volver a utilizar todas las funcionalidades del antivirus. Esto se puede realizar de manera manual a través del panel de control o bien si tenemos activadas las actualizaciones automáticas esta descarga debería realizarse de manera directa. Sin duda, se trata de un problema bastante grave que ha generado muchos problemas a un gran número de usuarios, aunque la respuesta de Kasperksy ha sido rápida. Además de la disculpa, la compañía rusa ha asegurado que está trabajando para que no se vuelvan a repetir estas incidencias.

to !

saludos

ms, 8-2-2013

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