El envío de SMS Spam está más presente que nunca; esto es lo que no debes hacer con ellos y cómo evitarlos
El peligro de los SMS Spam
Si nos trasladamos unos años atrás, podemos decir que el SMS era un medio de comunicación muy importante para los usuarios. La llegada de plataformas como WhatsApp han provocado que prácticamente pase desapercibido. Es una realidad que los usuarios particulares no lo utilizamos tanto como antes. Eso sí, es imposible matar al SMS por ahora. Pero claro, si los usuarios no lo utilizan como antes, ¿quién lo hace? Ese es el asunto central de este artículo. Y es que los mensajes de texto tradicional se han convertido en un nicho de Spam. En este artículo vamos a explicar qué no debemos hacer con los SMS Spam y cómo evitarlos.
Los errores que cometemos con los SMS Spam
Al igual que podemos recibir correos electrónicos basura, también es frecuente recibir SMS Spam. La realidad es que si miramos los mensajes recibidos en nuestro móvil, seguro que de los últimos la mayoría son ofertas publicitarias y similares. No todos ellos representan un peligro, lógicamente. Sin embargo en ocasiones recibimos mensajes que pueden crear problemas de seguridad importantes.
Un ejemplo son los SMS que representan un ataque Phishing. Pueden poner en serio riesgo nuestras cuentas, ya que lo que buscan precisamente es robar nuestras credenciales y datos de acceso.
Nunca responder a un SMS
En ocasiones, al igual que a través de un correo electrónico, pueden pedirnos que respondamos a ese SMS. Quizás lo que busquen sea obtener información del usuario. Tal vez simplemente saber si realmente detrás de ese número hay un usuario activo.
Por tanto uno de los principales errores que podemos cometer con los SMS Spam es responder a ellos. Lo mejor en estos casos, especialmente cuando veamos que puede tratarse de algo ilegítimo, es eliminar el mensaje.
No acceder a links externos
Nunca debemos entrar en enlaces externos. Lo que hemos comentado de los ataques Phishing es un ejemplo que puede ocurrir. A veces pueden hacerse pasar por una empresa. Nos indican que tenemos que acceder a la cuenta cuanto antes para solucionar un problema. Juegan con el tiempo para que el usuario no tenga mucho tiempo de reacción.
Es un error acceder a nuestra cuenta bancaria, por ejemplo, a través de un SMS que hemos recibido. Siempre que tengamos dudas lo mejor es contactar con la empresa oficial.
No descargar nada
Lo mismo ocurre si ese SMS contiene un link de descarga. Hay que evitar descargar cualquier tipo de software o archivo mediante enlaces de ese mensaje. Podríamos estar incluyendo malware en nuestro equipo que ponga en riesgo la seguridad y privacidad.
Los riesgos de seguridad de los SMS
Cómo evitar los SMS Spam
Lo más importante es no hacer público nuestro número de teléfono o registrarnos en sitios inseguros. Un ejemplo es poner el teléfono en redes sociales de manera abierta o publicar comentarios en foros abiertos donde aparezcan nuestros datos, entre ellos el número de móvil. Esto podría ser utilizado por empresas de marketing para el envío de publicidad o incluso ciberdelincuentes para enviar amenazas.
También hay que evitar o tener cierto control a la hora de registrarnos en páginas o a boletines informativos. Quizás no queramos recibir información de algo determinado que hemos aceptado por error.
Por último, un lugar muy habitual donde podrían utilizar nuestro móvil para fines publicitarios es a través de redes Wi-Fi públicas. Esto ocurre cuando nos piden rellenar un formulario con información personal.
Ver información original al respecto en Fuente>
NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________
Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.
Los comentarios están cerrados.