Solución al bug de Microsoft Exchange que bloquea correos desde el inicio de 2022

Solucion al bug de Microsoft de 1-1-2022

Eran las 00:00 horas del día 1 de enero de 2022 cuando un error de Microsoft provocó que el servicio de Microsoft Exchange bloqueara el envío de correos electrónicos, como si al cambiar de año, volviera el efecto 2000. Si te has topado con este fallo, te explicamos como resolverlo.

En efecto, nada más comenzar el día 1 de enero los servidores de correo Exchange dejaron de enviar correos electrónicos. En lugar de eso, los correos se quedaban en cola sin salir del servidor. Se podían encontrar en el registro de Windows los siguientes errores

Fuente: Equipo Microsoft Exchange

Las redes sociales comenzaron a compartir el error que arrojaba la aplicación como podemos ver en el siguiente

— Mike, Get vaccinated. Science Saves Lives (@miketheitguy) January 1, 2022

Y es que el antivirus FIP-FS de Microsoft Exchange utiliza una variable de 32 bits para almacenar la fecha de los análisis. Esto hace que pueda contar hasta 2.147.483.647 segundos y con el cambio de año se produce un desbordamiento de esta variable porque el número de segundos es mayor. Para entenderlo, es similar a lo que ocurrió con el efecto 2000 que los sistemas tenían almacenada la fecha con dos dígitos y al llegar a 99 e incrementar el año volvería a 00. Este es el motivo por el que el escáner antivirus deja de funcionar y bloquea los correos salientes. Para corregir este error, debería de usarse una variable más grande que permita almacenar la fecha completa en segundos.

Temporalmente Microsoft ha publicado una solución que requiere de algunas acciones por parte de los clientes, mientras se desarrolla un parche para arreglarlo. Los pasos a realizar para automatizar el proceso son los siguientes:

Es necesario descargar este script

Antes de ejecutar el script hay que realizar un cambio en la directiva de ejecución de scripts de PowerShell.

A continuación hay que ejecutar el script en cada servidor Exchange para que descargue las actualizaciones antimalware.

Además de la solución automatizada, también proponen una solución manual que pasa por comprobar la versión que ha sido afectada, eliminar el motor y los metadatos existentes, actualizar al motor más reciente, verificar la información del motor1 y por último comprobar que funciona el correo saliente y que han desaparecido los errores FIP-FS del registro de eventos de Windows.

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Ver información original al respecto en Fuente>

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