Trucos que usan los piratas informáticos para que abras un e-mail
Trucos para atacar el correo
El correo electrónico es un medio de comunicación muy usado por todos. Está presente tanto entre los usuarios particulares como también empresas y organizaciones. Esto hace que los piratas informáticos pongan aquí sus miras. A fin de cuentas atacan aquello donde hay más probabilidad de éxito. Para ello utilizan diferentes métodos y estrategias. Vamos a ver qué trucos usan principalmente para que la víctima abra un correo.
Trucos para que la víctima abra un e-mail
Un atacante no puede colar malware por un correo electrónico simplemente con enviarlo. Para que logre éxito, para que realmente pueda llegar a infectar un sistema, necesita la interacción de la víctima. Va a tener que buscar la manera de que ese usuario abra el correo, acceda a un enlace o abra un archivo.
Para ello se basan en la ingeniería social. Básicamente consiste en engañar a la víctima para que crea que está accediendo a un correo legítimo. El usuario cree que no va a ocurrir nada y que incluso necesita abrir ese e-mail para llevar a cabo alguna acción. Vamos a ver cuáles son los principales trucos que últimamente ponen en práctica los ciberdelincuentes. Siempre debemos usar el e-mail con seguridad.
Hay un problema con tu cuenta
Uno de los trucos más recurridos por parte de los piratas informáticos es el de enviar un e-mail diciendo que hay un problema con la cuenta. Esto puede ser para alertar sobre un fallo en la propia cuenta de correo, pero también sobre cualquier otra cuenta en otro servicio diferente.
La víctima va a recibir ese correo y va a alarmarse al ver “problema con tu cuenta”. Se preguntará de qué se trata y podrá ver la necesidad de abrir el e-mail para comprobarlo. Así lograrán los atacantes su objetivo de que llegue a abrirlo con ese cebo.
Seguridad del e-mail
Has sido seleccionado para un premio
Un clásico. Es un mensaje que lleva utilizándose muchos años pero sigue estando presente. No solo intentar hacer creer a la víctima que ha ganado un premio, sino también algún bono o descuento para alguna de las plataformas más utilizadas de comercio electrónico, por ejemplo.
Lanzan un anzuelo en el que indican en el asunto del mensaje que hemos ganado algo, simplemente para que abramos ese correo. Dentro encontraremos muy posiblemente un enlace que redirija a una página fraudulenta o algún archivo adjunto que contenga malware.
Necesitamos información
Otra cuestión muy presente es la de solicitar información. Los atacantes envían un correo donde piden a la víctima algún tipo de dato. Lo normal es que se hagan pasar por un servicio o plataforma popular. Podemos mencionar, por ejemplo, Amazon, Netflix, eBay, PayPal…
Lo que hacen es llamar la atención al indicar que necesitan disponer de algunos datos para evitar problemas en el uso de ese servicio. La víctima, para evitar no poder entrar en Netflix, Amazon o la plataforma que sea, abrirá el correo.
Mantenimiento
Solicitar abrir un e-mail para obtener información sobre el mantenimiento de nuestro equipo o cuenta es otro de esos trucos muy habituales. Pueden usar nuevamente servicios que son muy populares y de esta forma tener más probabilidad de éxito.
Utilizan el nombre de la víctima
Un truco también muy usado y que tiene bastante éxito es el de enviar un correo con el nombre de la víctima. Para ello necesitan una investigación previa para conocer cuál es. Así consiguen que la víctima confíe más al recibir un correo en su nombre y no uno genérico.
En definitiva, estos son algunos de los trucos que más tienen en cuenta los piratas informáticos para colar ataques a través del correo electrónico. Debemos siempre mantener el sentido común y no cometer errores como descargar archivos o abrir links.
Ver información original al respecto en Fuente>
NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________
Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.
Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.
Los comentarios están cerrados.