El coche eléctrico será más barato gracias a estas baterías híbridas

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Baterías híbridas de litio y sodio CATL

La tecnología del coche eléctrico ha encontrado una solución que podría dar un golpe de efecto sobre uno de los problemas más comunes que afectan al vehículo: las baterías híbridas. Una disposición que sobre el papel se presenta de muy buena forma ante lo que pueda suceder con este tipo de unidades de almacenamiento. Se trata de combinar diferentes tecnologías de acumulación de energía, aquí con el litio y el sodio.

Uno de los principales puntos negativos de los vehículos electrificados está tanto en el tiempo de carga que conllevan como en el elevado coste, esto propiciado por sus baterías. Sin embargo, ya son muchas las empresas las que buscan contribuir a que este contexto se asiente con diligencia. Y buen ejemplo de ello es CATL, que ha encontrado la manera de hermanar al litio y al sodio y establecer unas baterías híbridas para el coche eléctrico.

Una fórmula pionera hermana al litio y al sodio

En primer lugar, el fabricante chino lo que elaboró fue una mejora en las que son las unidades de almacenamiento de energía de sodio, las cuales han sido capaces de recuperar un 80% de energía en tan solo 15 minutos. Todo un hito si tenemos en cuenta que actualmente las cargas rápidas se sitúan alrededor de los 30-45 minutos para esa carga.

Pack baterías híbridas eléctrico 2023

En ello, este fabricante es el que provee todo este sistema a marcas como Tesla o Volkswagen, y que a partir de este proceso, ahora ha encontrado una fórmula pionera en el mundo de la automoción: packs de baterías en los que conviven celdas de iones de litio con las nuevas celdas de iones de sodio.

Porque, a medida que las tecnologías de energía limpia se vuelven cada vez más importantes en la economía global, también se espera al mismo tiempo que la demanda de materiales críticos como litio, cobre, níquel y cobalto aumente. Tanto, que todo apunta a que la del litio crecerá a ritmos mucho mayores. De esta manera, y para ayudar a la más que probable escasez de este material, han unido la tecnología del litio con la del sodio. En concreto, sus celdas.

Cómo son estas baterías híbridas

Este, como vemos, es un punto sumamente interesante para todo lo que tiene que ver con la evolución de las baterías tal y como las conocemos. Así, este paquete de baterías híbridas para el coche eléctrico se verá capacitado para reunir rasgos beneficiosos de ambas tecnologías.

Y es que las nuevas de iones de sodio transportan los iones entre el ánodo y el cátodo, aprovechándose también de los paquetes híbridos que recogen la densidad de energía de las celdas de litio y la mayor capacidad de recarga de las de sodio. ¿Esto que hace? Pues aprovechar esa energía y ofrecer rangos mayores, así como también presenta una durabilidad más alta.

Una de las principales razones para recurrir a este conjunto de baterías híbridas para el eléctrico es que China depende en gran medida de las importaciones de litio. De hecho, alrededor del 70% de la demanda china de espodumena, un mineral que contiene litio, se importa desde Australia. Otra razón es que el litio es caro, pero, debido a que el sodio es relativamente abundante y barato, harán porque sus precios bajen considerablemente.

Su llegada, en 2023

Es así que CATL ha mencionado que esperan ofrecer baterías con importantes mejoras. El más destacado es el que tiene que ver desde el punto de vista económico. Donde, aprovechando la combinación de celdas de iones de sodio y iones de litio, se podrían crear baterías de menores precios, lo que, a su vez, repercutirá en los vehículos; las actuales elevadas cifras disminuirán ampliamente.

En esta dirección, también se indica que estos packs tendrán un sentido importante en todo lo relacionado con una acumulación mayor de energía en un espacio menor, así como unidades más estables y funcionales a temperaturas mucho más bajas (esto debido a las propiedades del sodio).

Si bien las de sodio se espera que estén listas a principios del próximo año, la que respecta a la combinación de celdas de una y otra aún se encuentran en fase industrialización. Asimismo, el fabricante prevé una cadena de producción para el año 2023, momento en el que también se espera haber podido elevar su densidad energética hasta los 200 Wh/kg en las baterías de segunda generación.

 

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