Así es como Google Chrome va a poder espiarte mucho mejor


Espionaje Chrome

Que Google espía a los usuarios no es nada nuevo. Desde siempre, el principal modelo de negocio de la compañía es la publicidad, especialmente la publicidad dirigida hacia los usuarios. Usar los servicios de Google (como el buscador, Chrome, Gmail, Android, etc) es muy cómodo ya que nos permite tener todos nuestros datos en un solo lugar. Pero, si nos paramos a pensarlo, el precio que estamos pagando por ello es demasiado elevado. Y más que lo va a ser con este nuevo cambio que muy pronto llegará a Chrome, su navegador web.

Google lleva más de un año trabajando en un concepto llamado «Privacy Sandbox«. En teoría, el objetivo de la compañía es permitir a los usuarios navegar de forma mucho más privada por la red usando estándares abiertos y eliminando las cookies de terceros usadas para rastrear a los usuarios a través de Internet.

Actualmente, la compañía ya ha activado esta medida de privacidad, en fase de pruebas, a un 0.5% de los usuarios totales de Chrome. Y, además, tiene planes de aumentarlo hasta un 5% muy pronto antes de activarlo para todos por defecto. Sin embargo, aunque en la teoría este nuevo estándar promete proteger mejor la privacidad de los usuarios, puede que en la teoría lo haga hacia terceros, pero en la práctica solo dará a Google más control sobre los datos.

Problemas del Privacy Sandbox

Tal como podemos leer en el extenso informe publicado por la EFF (Electronic Frontier Foundation), el primero de los problemas de privacidad que nos encontramos ya mismo, desde que el nuevo Privacy Sandbox está en fase de pruebas, es que, ahora mismo, este método sirve para espiar el doble a los usuarios. Aunque el objetivo del Privacy Sandbox sustituir a las cookies, durante las pruebas solo las va a complementar, facilitando el espionaje y la recopilación de datos de todos los usuarios que participen en las pruebas.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que Google no va a permitir participar voluntariamente en las pruebas, sino que obligará a hacerlo. Esto implica que 100 millones de usuarios empezarán a relevar aún más datos a Google sobre su actividad y cómo usan el navegador. Estos datos además, serán analizados ya que se utilizarán para comprobar que la característica funciona bien.

Las webs que se preparen para funcionar con esta característica no solo podrán conocer un ID único de usuario, sino que, gracias a ese ID, podrán conocer todo el historial de la última semana simplemente pudiendo ejecutar JavaScript, algo que todas las webs pueden hacer hoy en día.

Es cierto que Google quiere auditar FLoC antes de habilitarlo para todos los usuarios con el fin de descubrir si puede usarse para identificar categorías sensibles de los usuarios (raza, sexualidad, enfermedades, etc). Pero, para ello, tendrá que recopilar y analizar aún más datos de los usuarios, al menos durante la fase de pruebas.

La opción que le falta a Chrome para proteger realmente la privacidad

Por ahora, la única forma de evitar participar en estas pruebas es bloquear todas las cookies de terceros. Y eso hará que perdamos usabilidad en nuestro navegador, ya que, por ejemplo, no podremos guardar las sesiones de las webs. Y muchas páginas incluso no funcionarán sin estas cookies.

Mucho nos quejamos de la privacidad de Windows 10 y de cómo este SO ha empezado a recoger más datos de los usuarios. Sin embargo, el sistema operativo nos ofrece una opción que nos permite borrar nuestro ID de publicidad. Al hacerlo, estaremos siendo privados y anónimos de nuevo de cara a Microsoft.

ID publicidad Windows 10

El funcionamiento del nuevo Privacy Sandbox de Chrome se basa igualmente en un ID de anuncios. Este identificador que, aunque aparentemente no lleva nuestro nombre, puede utilizarse fácilmente para identificarnos, igual que cualquier otro ID.

Si Google quiere proteger la privacidad de los usuarios debería empezar por incluir un botón como el anterior en Chrome. Así los usuarios podrían elegir si quieren ver anuncios personalizados, a costa de su privacidad, o prefieren navegar anónimos con anuncios genéricos. Pero claro, eso iría en contra del modelo de negocio de Google.

 

 

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