Trump firma orden ejecutiva contra Twitter y otras redes sociales

Según el gobierno, la orden ejecutiva tiene como principal objetivo quitar inmunidad a redes sociales y evitar la censura a usuarios, pero también puede interpretarse como una represalia de Trump por las nuevas medidas de Twitter contra la desinformación.


Donald Trump durante la firma de una orden ejecutiva sobre ciberseguridad.

Pool, Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva el jueves 28 de mayo para hacer cambios a la sección 230 de la ley federal conocida como Communications Decency Act (CDA), la cual exenta a las plataformas digitales de responsabilidad legal por el contenido publicado por los usuarios, entre otras cosas.

La firma de la orden tuvo lugar la misma semana en que Twiter puso etiquetas a dos tuits de Trump que criticaban las votaciones electorales por correo. Twitter colocó debajo de los tuits un enlace a información sobre las votaciones por correo en Estados Unidos, una práctica promovida por California, Minnesota y otros estados en medio de la pandemia por COVID-19. El enlace lleva a una compilación de noticias de medios como CNN o The Washington Post en donde se explica por qué esta práctica de votación es viable.

Para muchos observadores, la acción de Trump sería una represalia por las medidas contra la desinformación recién implementadas por Twitter.

tor o portavoz de cualquier información provista por cualquier otro proveedor de contenido”. La ley dice que los intermediarios que almacenan o publican lo dicho por otras personas están protegidos por la ley en contra de una demanda o acto en su contra.

La orden de Trump pide clarificar la ley federal que protege a las compañías con operaciones en línea por el contenido publicado por usuarios. La EFF dice que de modificarse o no existir esta sección, las empresas en Internet tendrán que monitorizar o censurar el contenido de sus usuarios para evitar represalias.

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De acuerdo con Reuters, que obtuvo un borrador de la orden ejecutiva horas antes de hacerse pública, los cambios promulgados por Trump exponen a las firmas tecnológicas a más demandas. La orden ejecutiva firmada el jueves no cambia la forma de operar de Twitter y Facebook — al menos no por ahora.

La orden también solicitará que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), examine si las ediciones hechas por las empresas a contenido publicado hace que pierdan la protección bajo la sección 230. La orden pediría a la FCC que revise si una compañía de redes sociales utiliza políticas para moderar contenido y si esta práctica es inconsistente con sus términos de servicio.

La orden ejecutiva busca también que la división de estrategia digital de la Casa Blanca cree una herramienta para que ciudadanos reporten casos de censura en línea. Los casos serán analizados luego por el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio (FTC), dice Reuters. El mismo grupo de la Casa Blanca monitorizará usuarios o creará listas de observación basándose en interacciones de contenido y con otros usuarios.

La Casa Blanca refirió a CNET a los “reporteros de la fuente” ante la solicitud de más detalles sobre la orden ejecutiva.

Trump dio inicio a la mañana del jueves 28 de mayo creando expectativa sobre la orden ejecutiva, tuiteando que: “Hoy será un Gran Día para las redes sociales y la justicia”. Luego, en un segundo tuit, informó sobre las 100,000 muertes por COVID-19 en Estados Unidos.

La medida se produce después de que Twitter marcó varios tuits del presidente como potencialmente engañosos. Trump reaccionó poco después en la misma red social y en dos tuits acusó a Twitter de intervenir en las elecciones de su país y de actuar con censura. “Twitter está completamente aplastando la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, y yo, como presidente, no permitiré que eso suceda”, dijo Trump.

El presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, respondió a las críticas del mandatario en una serie de tuits la noche del 27 de mayo, diciendo que en última instancia, él es el único responsable de las decisiones de la compañía. Ese mismo día, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo en una entrevista con Fox News, que no estaba de acuerdo con Twitter y su decisión de etiquetar los tuits del presidente. “Creo firmemente que las compañías privadas no deberían ser el árbitro de la verdad de todo lo que la gente dice en línea”, dijo.

Las etiquetas de Twitter fueron la primera medida de la red social para actuar sobre las declaraciones de Trump en la red social, las cuales en muchas ocasiones son falsas o engañosas pero no eliminadas de la plataforma porque Twitter considera que lo que dice Trump, sea cierto, falso o engañoso, es de interés público. Twitter tiene alrededor de 91 millones de usuarios activos en EE.UU., de acuerdo con Statista. Trump cuenta con 110.5 millones de seguidores, contando su cuenta personal y la oficial del presidente de Estados Unidos.

El martes 26 de mayo, la red social fue criticada por no eliminar tuits de Trump en los que sugería equivocadamente que Joe Scarborough, un excongresista de EE.UU., habría asesinado a Lori Klausutis, una asistente que trabajaba en su oficina en Florida hace años. Klausutis murió a los 28 años de edad tras sufrir por una arritmia del corazón, desmayarse y golpearse la cabeza contra un escritorio, según Politifact, y nunca se sospechó un posible asesinato. Timothy Klausutis, esposo de Lori, escribió una carta a Dorsey solicitándole eliminar los tuits de Trump por el daño emocional que le han causado a él y otros miembros de la familia, pero la compañía dijo que los tuits no violan sus reglas. De acuerdo con The Washington Post, Trump ha hecho alrededor de 18,000 comentarios falsos en sus tres años de mandato.

La protección de las redes sociales bajo la sección 230 ha peligrado en otras ocasiones. En 2019, el senador republicano Josh Hawley sugirió el fin a la inmunidad automática de las compañías tecnológicas. En julio de ese año, representantes de Google, Facebook y Twitter testificaron durante una audiencia que sus respectivas compañías habían cometido errores sobre el contenido publicado, pero, dijeron, no censuran contenido por creencias políticas.

Nota del editor: Este artículo se actualizó el jueves 28 de mayo a las 13:24 hora del Pacífico de Estados Unidos para agregar información de la orden ejecutiva de Donald Trump.

Con la colaboración de Queenie Wong

 

 

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