Si un correo te informa del vencimiento del plazo para pagar una factura, mantén la calma
Se han detectado campañas fraudulentas a través de correo electrónico cuyos mensajes contienen un enlace fraudulento. Al pinchar sobre él, redirige a una web que descarga un fichero malicioso en el dispositivo de la víctima bajo la excusa de tener que solventar un problema con una de sus facturas. De no realizar las acciones que se le piden al usuario, se le amenaza con derivar el asunto al departamento jurídico de la empresa.
Recursos afectados
Cualquier usuario que haya recibido un correo electrónico de estas características, haya hecho clic sobre el enlace para consultar la supuesta factura, y posteriormente haya abierto el fichero que se descarga.
Solución
Si has descargado y ejecutado el archivo malicioso, es posible que tu dispositivo se haya infectado. Para eliminar la infección debes escanear tu equipo con un antivirus actualizado o seguir los pasos que encontrarás en Desinfección de dispositivos. Si necesitas soporte o asistencia para la eliminación del malware, INCIBE te ofrece su servicio de Respuesta y Soporte ante incidentes de seguridad.
Si no has ejecutado el archivo descargado, posiblemente tu dispositivo no se habrá infectado. Lo único que debes hacer es eliminar el archivo que encontrarás en la carpeta de descargas. También deberás eliminar el correo de tu bandeja de entrada.
En caso de duda sobre la legitimidad del correo, no hagas clic en ningún enlace y ponte en contacto con tu empresa proveedora a través de sus canales oficiales de atención al cliente.
Recuerda que, para mayor seguridad, es recomendable realizar copias de seguridad de manera periódica con toda la información que consideres importante para que, en caso de que tu equipo se vea afectado por algún incidente de seguridad, no la pierdas. También es recomendable mantener tus dispositivos actualizados y protegidos siempre con un antivirus.
Finalmente, aprende a identificar correos electrónicos maliciosos para no caer en engaños de este tipo con la siguiente infografía que ponemos a tu disposición: Cómo identificar un correo electrónico malicioso.
Detalles
Se han detectado correos electrónicos con un enlace que, al hacer clic sobre él, descarga malware en el dispositivo. Los correos identificados en esta ocasión suplantan a una conocida compañía de energía pero no se descarta que pueda estar utilizándose el nombre de otras empresas bajo la misma estrategia de engaño. Según está redactado, si se cambia únicamente el logo, se podría reutilizar con el nombre de cualquier otro servicio para llegar, de este modo, a un mayor número de usuarios que puedan caer en el engaño.
En el campo del remitente del correo aparece el siguiente texto “Esta es una advertencia sobre una cuenta por pagar -042” y el asunto es: “Cuenta de cobro – L4F4”. En cuanto al mensaje, contiene el siguiente texto:
Hace treinta días le enviamos nuestra carta en la que le recordábamos el vencimiento del plazo de su factura No. 6LAW9CESK0U858,
sin que hasta el momento hayamos obtenido su respuesta.
Hemos decidido dar un plazo de 3 días para pago de factura, de lo contrario nos vemos en la obligación de traspasar su deuda al departamento jurídico.
Descargar la Factura Para ver la factura, sus datos y dirección, es necesario acceder a ella a través de la computadora.
Gracias de antemano,
Mauricio Ramos
Departamento de Cartera
Ejemplo de correo malicioso
Si se pulsa sobre el enlace “Descargar la Factura”, se descargará automáticamente desde el navegador web en el dispositivo un archivo .zip que contiene malware.
NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________
Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.
Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.
Los comentarios están cerrados.