La DGT alerta del último intento de estafa mediante una multa falsa: “¡Y no se cansan! No piques, elimínalo directamente”

 

 

“Y no se cansan”. Así comienza el mensaje emitido por la DGT a través de su cuenta de Twitter en el que alerta de un nuevo intento de fraude del que están siendo víctima algunos ciudadanos por medio de un e-mail que avisa de una multa falsa.

Se trata de un nuevo caso de phising o suplantación de la identidad de Tráfico mediante la que los ciberdelincuentes se tratan de ganar la confianza del destinario del mail para lograr acceso a sus datos personales, como ya ocurrió de forma muy similar en los meses de junio y mayo.

Al igual que en los intentos de estafa de los meses anteriores, el mail que contiene el enlace malicioso cuenta con el logo de la DGT y de su Sede Electrónica y del Ministerio del Interior.

Sin embargo, la diferencia es que en este caso incluso se han corregido errores ortográficos que a golpe de vista podían suscitar los recelos de los usuarios en las estafas telemáticas anteriores.

Sea como fuere, Tráfico ha reiterado una vez más que no es el proceso habitual que sigue el organismo para comunicar las multas: “No piques, elimínalo directamente, no pinches en ningún enlace. La DGT nunca comunica las sanciones así”, reza su comunicado de Twitter.

Cabe recordar que las multas se pueden notificar bien in situ de mano de un agente de la autoridad o mediante correo certificado pasados unos días.

Ordenador 3
Pero en caso de duda, quien lo desee puede consultar si ha sido sancionado mediante el Tablón Edictal Único, en la Dirección General de Tráfico, en Trafikoa (Euskadi) o Servei Català de Trànsit (Catalunya) o a través de la Dirección Electrónica Vial.

“Sólo si te has dado de alta en la Dirección Electrónica Vial podrías recibir un aviso de notificación al que accedes con tu identificación. Y nunca se incluye un enlace de descarga a las sanciones”, recordaba la DGT el año pasado.

¿Cómo evitar ser estafado?


Infografia Estafa

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) explica en siete puntos cómo evitar ser víctima del phishing:

Sé precavido ante los correos que aparentan ser de entidades bancarias o servicios conocidos (Dropbox, Facebook, Google Drive, Apple ID, Correos y Telégrafos, Agencia Tributaria, etc.) con mensajes que no esperabas, que son alarmistas o extraños.

Sospecha si hay errores gramaticales en el texto, pueden haber utilizado un traductor automático para la redacción del mensaje trampa. Ningún servicio con cierta reputación enviará mensajes mal redactados.

Si recibes comunicaciones anónimas del tipo “Estimado cliente”, “Notificación a usuario” o “Querido amigo”, es un indicio que te debe poner en alerta.

Si el mensaje te obliga a tomar una decisión de manera inminente o en unas pocas horas, es mala señal. Contrasta directamente si la urgencia es real o no directamente con el servicio o consultando otras fuentes de información de confianza: la OSI, Policía, Guardia Civil, etc.

Revisa si el texto del enlace que facilitan en el mensaje coincide con la dirección a la que apunta, y que ésta corresponda con la URL del servicio legítimo.

Sospecha si recibes la comunicación desde un buzón de correo tipo @gmail.com, @outlook.com o cualquier otro similar. Un servicio con cierto prestigio utilizará sus propios dominios para las direcciones de email corporativas.

Y concluye con un “aplica la ecuación: solicitud de datos bancarios + datos personales = fraude”.

 

 

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