Campaña de suplantación de la identidad de Correos

https://www.osi.es/es/guia-ciberataques

Se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan la identidad del servicio de Correos. El objetivo es redirigir a la víctima a una página que simula ser la web legítima de Correos, pero que en realidad no lo es (phishing), la cual solicita al usuario realizar un pago de 2.99 euros por los costes del envío del paquete.

Recursos afectados

Cualquier usuario que haya recibido el correo electrónico y haya introducido sus datos personales y los de su tarjeta bancaria en el formulario de la página fraudulenta.

Solución

Si has recibido un correo electrónico de estas características, has accedido al enlace y facilitado los de tu tarjeta de crédito, contacta lo antes posible con tu entidad bancaria para informarles de lo sucedido.

Evita ser víctima de fraudes tipo phishing siguiendo nuestras recomendaciones:

No te fíes de los correos electrónicos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos de tu bandeja de entrada.
No contestes en ningún caso a estos correos.
Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus de tu dispositivo. En el caso del antivirus, además se debe comprobar que está activo.

En caso de duda, consulta directamente con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.

Además, ten siempre en cuenta los siguientes consejos:

Escribe directamente la URL de la empresa en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros, en correos electrónicos o mensajes de texto. En este caso en concreto, deberás acceder a la web oficial de Correos para comprobar la localización de envíos u otros servicios que pone a tu disposición.

No facilites tus datos personales (número de teléfono, nombre, apellidos, dirección o correo electrónico) o bancarios en cualquier página. Infórmate previamente y lee los textos legales de la web para descartar un posible mal uso de tus datos.

No accedas a ningún servicio online que requiera intercambio de información privada o realizar trámites bancarios desde dispositivos públicos o que estén conectados a redes wifi públicas.

En caso de acceder a un servicio desde la aplicación de la empresa, revisa que tengas instalada la aplicación legítima y los permisos proporcionados.

MUY IMPORTANTE: ninguna empresa envía por correo electrónico solicitudes de pago, donde se soliciten datos personales de sus clientes. Si recibes un correo similar, no facilites ningún dato. En caso de duda, contacta directamente con el proveedor del servicio para asegurarte de la veracidad de la información.

Aprende a identificar correos electrónicos maliciosos para no caer en engaños de este tipo con la siguiente infografía que ponemos a tu disposición:

 

Cómo identificar un correo electrónico malicioso

El correo electrónico fraudulento se envía desde una cuenta de correo electrónico que no pertenece al servicio legítimo de Correos y se envía bajo el asunto “Su paquete ES29***56 esta listo.”, aunque no se descarta que puedan estar distribuyéndose mediante otros correos con asuntos similares o incluso diferentes.

La estafa funciona de la siguiente manera: un correo malicioso avisa al usuario de que el paquete está listo, pero debe pagar 2,99€ para que se pueda entregar en una fecha próxima.

Las principales características de este fraude conocido como phishing son:

El correo electrónico desde el que se envían los correos no es un domino que pertenezca al servicio de Correos, aunque se identifica como Correos y usa su logotipo.

En líneas generales la redacción del mensaje es correcta aunque se detectan algunas palabras sin tildes.

Es habitual encontrar faltas de ortografía y/o redacciones poco cuidadas debidas, en gran parte, al uso de traductores automáticos.

El pago que se solicita es mínimo (2.99€), hecho que posiblemente haga que más víctimas caigan en el engaño al no suponer un gran coste económico para el usuario.

El objetivo es dar veracidad a la web y no levantar sospechas en el usuario víctima.

Pagina falsa correos

Tras pulsar el botón de “Confirmar”, se redirige al usuario a una página que contiene un formulario donde se solicitan los datos de la tarjeta bancaria: titular, número de la tarjeta, caducidad y código de seguridad.

Pagina falsa correos 2

Tras pulsar en el botón “Pagar”, el usuario es redirigido a una página con un formulario donde se solicita un código que supuestamente le debería llegar por SMS. Esta estrategia se utiliza para dotar de mayor credibilidad al proceso de pago y, aunque el SMS nunca lo recibirá, los ciberdelincuentes ya han cumplido su objetivo, que es hacerse con sus datos de la tarjeta bancaria.

 

 

Ver información original al respecto en Fuente>

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