¡Alerta! No seas víctima de las estafas de “María”
Para verificar la identidad de la persona que escribe, llame directamente o pida que envíe una nota de
¡Alerta! No seas víctima de las estafas de “María”
Cortesía | Este tipo de fraudes los ejecutan por WhatsApp, Instagram y Facebook
Los mensajes de números desconocidos asegurando que son un familiar o un allegado siguen difundiéndose con una sola intención: estafar.
“Hola, soy María, cambié mi número”, llega vía WhatsApp.
Sin foto de perfil, sin decir apellido ni dar explicaciones, ofrece dólares. En algunos casos, menos frecuente, también oferta combustible o equipos electrónicos.
Luego de que la víctima, transfiere el dinero para adquirir el producto o servicio, “María” no responde.
Esta modalidad de estafa se implementa desde hace años, quizás desde mediados del 2018, pero en los últimos meses incrementó.
¿Qué hacer si le llega un mensaje similar?
Ante un mensaje de un número desconocido, es fundamental validar la identificación del remitente.
Se puede solicitar que envíe una nota de voz o realizar una llamada desde WhatsApp, como lo sugiere el inspector agregado Alberto Dugarte, de la División de Delitos Informáticos de la policía científica, alertando en las redes sociales de la institución, sobre este tipo de estafas.
Algunas personas optan por hacerle preguntas personales para saber la forma en la que responde.
Otras “siguen la corriente”, con el fin de extraer la mayor cantidad de información posible y posteriormente entregarla a las autoridades.
Al reconocer que se trata de una estafa, es de importancia denunciar ante el Cicpc de manera que le haga seguimiento al caso.
¿Quién es María?
En la mayoría de los casos, la supuesta “María” que escribe está pasado por una emergencia familiar y debe vender unos dólares con urgencia.
Solo se identifica con primer nombre y si le preguntan apellido, responde “Alejandra”, sin dar mayores detalles.
Tampoco tiene foto de perfil y su saludo siempre va acompañado de un “cambié de número, por favor borra el otro y guarda este”.
En algunas ocasiones, usan el nombre de Juan, Pedro o Luis, intentando variar la identidad, pero siempre refugiados en nombres comunes.
Estafa a nivel nacional
Recientemente, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó a través de sus redes sociales que esta modalidad se extendió por varios estados del país en lo que va de año.
Se ha presentado que, de un mismo número y en un mismo día, timan a un aproximado de 60 personas.
Señaló que este tipo de fraude también se implementa por Instagram y Facebook.
El jefe del Cicpc estima que se trate de una banda delictiva organizada, dedicada a los delitos informáticos.
Esta presunta “María” obtiene la base de datos personales de cada una de las personas a través de sus redes sociales o su correo electrónico. Pueden hackear el sistema e introducirse en su cuenta personal, logrando tener acceso a su agenda telefónica.
Una de las recomendaciones es cambiar la contraseña de las redes y correos frecuentemente.
Ver información original al respecto en Fuente>
NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________
Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.
Los comentarios están cerrados.