WinRAR tarda 19 años en corregir una vulnerabilidad
Muchos somos los que hemos ayudado a que se proclame como uno de los programas más descargados de la historia, prácticamente ha llegado a convertirse en una pieza imprescindible para muchos usuarios. Actualmente se calcula que WinRAR está instalado en más de 500 millones de ordenadores, que ahora mismo son vulnerables al ataque.
WinRAR ha tardado 19 años en corregir un grave fallo de seguridad. Investigadores de Check Point han publicado los detalles técnicos de ésta vulnerabilidad. Afecta a las últimas versiones lanzadas en los últimos 14 años. El fallo se encuentra en una librería de terceros que estaba usando WinRAR para descomprimir archivos con formato ACE. La librería afectada se llama UNACEV2.DLL.
El problema en WinRAR se da porque detecta el formato de los archivos basándose en su contenido, y no en la extensión. Eso hace que simplemente cambiando la extensión .ACE a .RAR, para que parezca un archivo normal, un atacante pueda ejecutar código arbitrario en un ordenador que intente descomprimir el archivo, siempre que se usen versiones vulnerables del programa, en un fallo conocido como “Absolute Path Traversal”.
Haciendo uso de este fallo el atacante puede elegir la ruta en la que quiere que se descomprima el archivo, sin importar la que haya elegido el usuario.
El equipo de Check Point nos muestra cómo explotan la vulnerabilidad en el siguiente video.
Como hemos visto descomprimen el archivo en el escritorio, pero en realidad se ha creado un archivo .exe en Inicio, por lo que cuando nuestro ordenador se encienda ese archivo se ejecutará.
WinRAR ha corregido la vulnerabilidad eliminando la librería afectada en la versión 5.70 Beta 1, por lo que se recomienda actualizar a la última versión.
Ver información original al respecto en Fuente>
NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________
Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.
Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.
Los comentarios están cerrados.