Mirai vuelve, cómo protegerte de este peligroso troyano
Vuelve la amenaza Mirai
Mirai ha sido una de las amenazas que ha estado más presente en los últimos tiempos en la red. Ha afectado a numerosos dispositivos en todo el mundo. No es la primera vez que nos hacemos eco de su vuelta, ya que esto ha ocurrido en varias ocasiones y siempre con el mismo objetivo: poner en riesgo la seguridad de los usuarios y el buen funcionamiento de los dispositivos. Vamos a dar algunos consejos sobre cómo protegernos de esta amenaza.
Mirai, la amenaza que va y viene
Los piratas informáticos que hay detrás de esta amenaza y que han estado presentes en los anteriores ataques buscan controlar numerosos dispositivos. Podemos hablar de cientos de miles en todo el planeta en el punto álgido de esta amenaza. Ya sabemos que cada vez hay más de lo que conocemos como el Internet de las Cosas. Dispositivos conectados a la red y que en ocasiones no siempre están protegidos correctamente.
Este tipo de amenazas como es Mirai busca tener el control de numerosos dispositivos para crear una red con la que infectar nuevos equipos. De esta forma podrían distribuir Spam, malware o ataques DDoS. Podrían poner en riesgo la privacidad y seguridad de los usuarios.
En Twitter hemos podido ver diferentes usuarios hablando sobre la vuelta de Mirai. Informan que se está preparando una nueva remesa y que podría afectar a miles de usuarios, como ha ocurrido en anteriores ataques.
? yo creo que sí es. Se estará preparando otra remesa? #miraireturn pic.twitter.com/7hmLh3V6SF
— Sí, soy yo ♀️ (@nuria_imeq) October 23, 2019
Es por ello que hemos creído conveniente crear un artículo informando del problema y sobre todo explicando a los usuarios qué pueden hacer para protegerse. La seguridad es un factor muy importante y necesitamos proteger correctamente nuestros dispositivos.
Cómo protegerse de Mirai
Cambiar las contraseñas de los dispositivos IoT
Hemos indicado que este tipo de amenazas afecta especialmente a lo que se conocen como dispositivos IoT. Por tanto el primer consejo es proteger este tipo de equipos. Necesitamos mantenerlos seguros y para ello es vital cambiar las contraseñas que vienen por defecto. Uno de los métodos utilizados por Mirai son los ataques de fuerza bruta. Básicamente consisten en probar contraseñas típicas. Por tanto, es muy importante cambiar las claves que vienen de fábrica en todos nuestros dispositivos IoT.
Actualizar el firmware de los equipos
De la misma manera es vital tener actualizado el firmware de estos equipos. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas para llevar a cabo diferentes tipos de ataques. Son los propios fabricantes quienes lanzan actualizaciones y parches de seguridad. Necesitamos instalarlos siempre y así proteger los dispositivos.
Herramientas de seguridad
Es interesante también contar con programas de seguridad en nuestros equipos, siempre que sea posible. De esta forma podremos detectar amenazas y podremos eliminar aquellas que intenten acceder al sistema. Hay de muchos tipos, como sabemos. Podemos optar por herramientas tanto gratuitas como de pago.
Ten en cuenta las configuraciones de seguridad
Muchos de estos dispositivos cuentan con diferentes opciones para mejorar la seguridad. Es interesante dedicar tiempo a ver las configuraciones que ofrece y poder mejorarlo, siempre que sea posible.
El router, clave
El router es clave en este caso. Todo lo que hemos mencionado anteriormente hay que aplicarlo en este dispositivo. Necesitamos tener un router perfectamente seguro y libre de amenazas. Hay que cambiar las credenciales y crear contraseñas fuertes y seguras. Es necesario mantenerlo actualizado y siempre utilizar cifrados fuertes.
Ver información original al respecto en Fuente>
NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________
Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.
Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.
Los comentarios están cerrados.