Los móviles actuales de Huawei no perderán acceso a la Play Store

Ayer se reveló la bomba: Google ha roto todas las relaciones con Huawei, y perderá el acceso a la licencia de Android que tenía. Eso le impedirá tener acceso a la Google Play Store, así como a los Servicios de Google y a las apps de la compañía. Ahora, Intel y Qualcomm se han sumado al bloqueo, y dejarán de trabajar con Huawei.

Todos los sucesos de las últimas horas tienen que ver con que el pasado jueves, Donald Trump anunció que Huawei pasaba a estar en la lista negra de empresas en Estados Unidos, lo que impide que una empresa del país pueda comerciar con ella a no ser que tengan permiso explícito del gobierno. Por ello, como una fila de dominós, después de que Google les haya revocado la licencia, ahora Intel, Qualcomm, Broadcom, Xilinx Inc, Infineon Technologies, Micron Technology y Western Digital son los siguientes, que dejarán de enviarles chips, memorias, discos duros, etc. Básicamente, es de esperar cualquier empresa de Estados Unidos dejará de suministrarles componentes, perdiendo el hardware de ellos, y el software por parte de Google. Un muy mal momento para Huawei.

huawei p30 pro android

La compañía tiene la «suerte» de ser independiente en según qué componentes, como es el caso de los módems o procesadores. Si no tuvieran los suyos propios, no podrían tener componentes de red ni CPU de manera independiente con empresas norteamericanas. Sin embargo, en sus ordenadores ya no podrán usar procesadores de Intel. A su vez, los ordenadores portátiles suelen usar chips WiFi de Intel o Broadcom en la mayoría de casos, por lo que Huawei tendría que desarrollar también los suyos propios.

Esta prohibición llega para Huawei no por ser una empresa china (a pesar del clima de guerra que tienen ambos países), sino por todos los problemas de espionaje de los que le acusa Estados Unidos tras haber encontrado evidencias de intentos de espiar sus redes a través del equipamiento 5G. Huawei era la mejor posicionada para hacerse con el control de casi todas las redes 5G del mundo por lo avanzado de su equipamiento y precios más bajos que la competencia, pero las evidencias de espionaje para el gobierno chino podrían llevar al traste todo ese avanzado desarrollo.

Con respecto a los móviles de Huawei que ya están en el mercado, éstos no perderán acceso a la Google Play ni a los servicios de Google, ya que Google y Huawei tenían un acuerdo firmado para ello previo a la decisión. Esta decisión de bloqueo por parte de Trump no tiene carácter retroactivo, por lo que todos los móviles actuales del mercado de la compañía no perderán acceso a la tienda de apps.

For Huawei users’ questions regarding our steps to comply w/ the recent US government actions: We assure you while we are complying with all US gov’t requirements, services like Google Play & security from Google Play Protect will keep functioning on your existing Huawei device.

— Android (@Android) May 20, 2019

Ha sido Google quien ha confirmado esta información, pero la compañía no ha dicho nada sobre las futuras actualizaciones de Android (tanto nuevas versiones como de seguridad), así como tampoco qué ocurrirá con futuros móviles de la compañía. Lo lógico es que estos futuros móviles ya empiecen a verse las consecuencias de haber perdido la licencia de Android como fabricante, donde no tendrán acceso a las últimas versiones de Android hasta que se libere el código, ni tampoco recibirán los parches de seguridad mensuales.

La única opción para tener la Play Store y los Servicios de Google será flashear las Gapps, lo que requerirá rootear el móvil. Esto último es algo que cada vez ha ido poniendo más difícil Huawei, además de que instalar la Play Store no garantiza poder usarla sin errores, ya que Google puede bloquear a fabricantes que no tengan licencia, y muy probablemente lo hagan con Huawei. Por ello, o crean su propia tienda, o el futuro pinta muy oscuro para Huawei.

Huawei ha emitido un comunicado de prensa donde alaban su labor para favorecer el desarrollo y crecimiento de Android en todo el mundo. Además, seguirán lanzando actualizaciones de seguridad y servicio posventa a todos los móviles, tablets y dispositivos de Huawei y Honor que se hayan vendido como los que sigan estando en stock actualmente. Por último, destacan que seguirán construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible.

 

 

 

Ver información original al respecto en Fuente:

__________

NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________

Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.

Los comentarios están cerrados.