Estos son los planes de Google y Facebook para intentar combatir la desinformación en las elecciones europeas 2019

Las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 se llevarán a cabo entre el 23 y el 26 de mayo y con motivo de estos comicios las grandes tecnológicas como Google y Facebook han anunciado las medidas que estarán tomando para combatir la desinformación y las noticias falsas en sus plataformas.

Ya a finales de 2018 la Unión Europea había anunciado que invertirían 5 millones de euros para intentar frenar las noticias falsas, pero no pensaban hacerlo solos, en ese entonces exigieron a las grandes compañías que presentaran un código de conducta para luchar contra la desinformación. Esta semana, tanto Facebook como Google han anunciado varias nuevas medidas que estarán tomando de cara a las elecciones en mayo.

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A principios de año Facebook anunció que estaría endureciendo sus reglas de publicidad política en la UE para evitar más interferencia electoral. La red social ha permanecido en el ojo del huracán durante los últimos años tras confirmarse los casos de injerencia electoral que protagonizó la plataforma durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 o durante referéndum del Brexit.

Entre las miles de cuentas rusas falsas buscando aumentar la división social durante la época electoral, y el ecándalo de Cambridge Analytica, queda claro que la responsabilidad que tiene la red social de corregir sus errores es más grande que nunca.

Es por ello que para 2019 solo permitirán lanzar publicidad electoral desde los países en que se celebren las elecciones en cuyos votantes se quiere influír, evitando así que países como Rusia lancen campañas fuera de Rusia.

Además de esto, Nick Clegg, jefe de comunicaciones de Facebook, anunció que la empresa crearía un nuevo ‘war room’ basado en Dublín durante esta primavera. Estos ‘war rooms’ o “cuartos de guerra” de Facebook son centros de operaciones “enfocados en mantener la integridad electoral”, y ya se han creado antes en Estados Unidos durante las últimas elecciones.

En esos centros participarán legisladores, comisiones electorales, académicos, grupos de la sociedad civil, y otras empresas de tecnología junto a un equipo de expertos de Facebook que buscarán combatir las noticias falsas a través de Instagram, WhastApp y Facebook.

Facebook sigue disculpándose y admitiendo que han errado mucho en el pasado y que intentan mejorar constantemente, pero al mismo tiempo acaban de justamente bloquear las pocas herramientas que permitían conocer mejor el obejtivo de su publicidad política, haciéndose un poco menos transparentes.

Y Facebook la red social no es el único problema de la empresa, WhatsApp ha jugado un papel tan grande en la desinformación y esparcimiento de rumores recientemente, que tras varios linchamientos en la India y algunos países de Latinoamerica, la plataforma ha empezado a tomar medidas limitando el número de veces que pueden reenviarse los mensajes, y sin embargo, como apuntan en Maldito Bulo, poco se habla de WhatsApp en Europa y de su responsabilidad.

En España especialmente, el 35% de la población se informa a través de WhatsApp, y en Italia pasa con el 25%. Pero más allá de un aviso de “reenviado” arriba de los mensajes en los chats, la conversación gira muy poco alrededor de WhatsApp y su papel en el esparcimiento de noticias falsas en Europa.

A finales de 2018 Google anunció una de sus primeras medidas de cara a las elecciones parlamentarias en Europa, nos dirían quién paga los anuncios de los partidos políticos, haciendo obligatorio que cualquier publicidad que mencione un partido político, candidato, o que tenga relación con los comicios, debe dejar claro a los votantes quién los paga.

Además de esto dijeron que se cerciorarían de verificar a los anunciantes electorales para asegurarse de que quien se anuncia sea quien afirma ser. Tampoco se permitirán a los anunciantes dirigirse a ciudadanos europeos según sus inclinaciones políticas. Y, también crearían una biblioteca de anuncios electorales específica para la UE.

También presentaron un nuevo proceso de verificación para los anunciantes. “Cualquiera que desee publicar anuncios relacionados con las elecciones europeas en las plataformas de Google debe proporcionar documentación que demuestre que es una entidad con sede en la Unión Europea o un ciudadano de un país miembro de la UE.”

Aunadas a estas medidas, hoy Google anunció otras formas en las que intentará prevenir el abuso ante las elecciones europeas. La primera es la creación de varios equipos de expertos dedicados a las elecciones para detectar posibles ataques de phishing.

También usarán a los equipos de Trust & Safety, el Grupo de Análisis de Amenazas y Jigsaw para identificar actores malintencionados y desactivar sus cuentas, advertir a los usuarios y compartir la información con otras empresas y las autoridades.

 

 

Para ayudar tanto a periodistas y ONGs como a grupos de supervisión electoral y a las campañas políticas, Google ofrecerá protección gratuita contra ataques DDoS a través de Project Shield que se puede solicitar desde ya.

La empresa también está ofreciendo cursos de seguridad presenciales y online para quienes estén expuestos a un mayor riesgo de cara a las elecciones. Y aunque Google parece también estar muy dispuesta a colaborar con las autoridades, su falta de transparencia le acaba de ganar una multa de 50 millones de euros en Francia justamente por la ausencia de consentimiento válido en la publicidad personalizada.

Google, Facebook y otras empresas de tecnología continuarán trabajando junto a la UE a través del Código de prácticas sobre la desinformación que se creó a finales de 2018 y que tiene la finalidad de seguir previniendo el abuso de las plataformas online para desinformar en épocas electorales.

 

 

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