EEUU multa a Facebook con 5.000 millones por violar la privacidad de sus usuarios

La sanción a Facebook todavía no ha sido hecha efectiva, y presumiblemente irá acompañada de una serie de restricciones a cómo la empresa trata la información personal de sus usuario


Logotipos de Facebook. AFP

Seguridad. Facebook, ante la mayor multa de su historia por sus problemas de privacidad

La Comisión Federal de Comercio (FTC, según sus siglas en inglés), ha decidido imponer una multa de aproximadamente 5.000 millones de dólares (4.400 millones de euros) a Facebook por las violaciones sistemáticas por parte de esa red social de la privacidad de sus usuarios. Según la agencia de noticias Bloomberg, la multa es la segunda más alta impuesta por la FTC, que es uno de los organismos de defensa de la competencia en Estados Unidos, solo por detrás de la sanción de 10.000 millones de dólares (8.800 millones de euros) a la empresa automovilística alemana Volkswagen en 2017.

La sanción a Facebook todavía no ha sido hecha efectiva, y presumiblemente irá acompañada de una serie de restricciones a cómo la empresa trata la información personal de sus usuarios, que la compañía firma son 2.700 millones de personas en todo el mundo salvo China (donde está prohibida), aunque otros consideran esa cifra exagerada.

La investigación se inició tras el escándalo de Cambridge Analytica, cuando el diario británico Guardian y el estadounidense New York Times descubrieron que lo que aprecia una inofensiva app en la web de Facebook había sido, en realidad, un sistema para transmitir información de los usaros de la plataforma a la campaña de Donald Trump sin que aquéllos lo supieran. Sin embargo, la multa se debe a muchas otras instancias en las que Facebook violó los términos de uso con sus usuarios, e incluso los acuerdos a los que había llegado con los reguladores estadounidenses. La compañía también está siendo investigada por las autoridades antimonopolio del Reino Unido y por las de la UE, en este caso, también por su uso de la información de los usuarios.

La multa se sitúa en el rango más alto de las previsiones de Facebook, y no va a dejar satisfechos a muchos. De los cinco miembros de la FTC que votaron la sanción, tres – todos republicanos – lo hicieron a favor, y dos – demócratas – en contra, presumiblemente porque querían medidas más duras contra la empresa de Mark Zuckerberg.

 

 

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