Como protegerse y evitar que los hackers entren en tu cuenta bancaria
La manera en la que compramos y pagamos hoy en día ha cambiado mucho.
Es muy común utilizar el comercio electrónico. De hecho ha aumentado enormemente en los últimos años. No importa si utilizamos un ordenador o un móvil. En ambos casos podemos comprar fácilmente cualquier producto y recibirlo en casa. Pero esto también conlleva problemas de seguridad. Han aparecido muchos tipos de malware que atacan directamente a dispositivos móviles para robar credenciales de nuestra cuenta bancaria.
Qué métodos utilizan los hackers para entrar en una cuenta bancaria
El uso del móvil para transacciones bancarias ha aumentado considerablemente. Hoy podemos hacer una transferencia o incluso pagar simplemente con el móvil. Prácticamente todos los bancos tienen una aplicación para consultar los movimientos.
Los ciberdelincuentes utilizan diferentes métodos no solo para entrar en nuestras cuentas bancarias, sino también para interferir en las transacciones que realicemos. Vamos a nombrar algunos de los más comunes y dar algunos consejos para evitarlo.
Phishing a través del correo y SMS
Una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes es el Phishing. Pero ojo, no solo llega a través del correo electrónico. Es bastante común encontrarnos también con este método a través de SMS o incluso redes sociales. La forma de actuar siempre es la misma y buscan pillar desprevenidos a los usuarios.
Lo que hacen es suplantar la identidad de nuestro banco. Nos envían un correo o un SMS y se hacen pasar por ser legítimo. Buscan que entremos a través de ese enlace para que iniciemos sesión con nuestros datos. Quizás nos indiquen que debemos de actualizar información o similar.
Aplicaciones falsas
Esto especialmente está extendido en los teléfonos móviles. El objetivo es que los usuarios descarguen un programa bancario que en realidad no lo es. Los datos que introduzcamos van directamente a un servidor controlado por los hackers.
Está un poco relacionado con el caso anterior que comentábamos.
Troyanos en móviles y ordenadores
El malware como troyanos es otro de los métodos que pueden utilizar para robar nuestras credenciales bancarias. Se instalan en nuestro sistema y es capaz de recopilar información de nuestras cuentas o interferir en las transacciones que hagamos.
En los últimos tiempos se ha extendido bastante más en los dispositivos móviles. La razón es porque utilizamos más estos dispositivos para realizar transacciones.
Keyloggers
Un método clásico para entrar en cualquier cuenta o servicio es utilizar keyloggers. Lo que hacen es recopilar las pulsaciones de teclas que introducimos. De esta forma podrían averiguar nuestras claves para acceder a las cuentas bancarias.
Cómo evitar que accedan a nuestras cuentas bancarias
Es muy importante entrar siempre en la cuenta bancaria a través del link real, así como de aplicaciones oficiales. Nunca hay que entrar desde enlaces que recibamos a través de un correo, por muy legal que nos parezca.
Respecto a las aplicaciones, siempre hay que descargarlas de sitios y tiendas oficiales. Nunca debemos de instalar una aplicación bancaria de un sitio de tercero.
También es vital contar con programas y herramientas de seguridad. No importa el sistema operativo que estemos utilizando. Existen muchas opciones y es una buena barrera para evitar el malware que podría afectar a nuestros equipos.
Por último, es igualmente importante tener actualizados los sistemas y las aplicaciones que utilicemos. A veces surgen nuevas vulnerabilidades que son aprovechadas por los ciberdelincuentes.
NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________
Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.
Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.
Los comentarios están cerrados.