Facebook instalará en Barcelona un mega centro de control y detección de ‘fake news’

Facebook ocupará ocho plantas de la Torre Agbar y empleará a unas 500 personas. La red social ha impulsado varias iniciativas para combatir las llamadas ‘fake news’. Se ha convertido en un auténtico símbolo en la Ciudad Condal con sus 144,4 metros de altura.

TORRE AGBAR: Fue construida en 2004 para oficinas y tiene 33 plantas.

La red social Facebook tiene numerosos frentes abiertos para garantizar su futuro y credibilidad. Uno de ellos es el de evitar que se utilice como punto de apoyo para influir en la opinión de los usuarios de forma masiva, así como evitar que sea un canal de distribución de noticias falsas.

Ya a mediados del año pasado anunció una actualización destinada a bloquear los anuncios de aquellas páginas alojadas en su red social, frecuentemente utilizadas por empresas, que se dedicaran a compartir “noticias falsas” y así frenar la desinformación de los usuarios.

Ahora se ha sabido que la multinacional fundada por Mark Zuckerberg ha elegido Barcelona y concretamente la Torre Agbar (Torre Glòries), para instalar una gran oficina de control y detección de “fake news” o noticias falsas, según publica Cinco Días.

En total, unas 500 personas trabajarán en las ocho plantas que ocuparán estas oficinas de Facebook, dotadas de la última tecnología para poder combatir uno de los peligros a los que se enfrenta la red social. Este centro es el segundo que se abrirá en Europa, pues ya hay uno similar funcionando en Alemania. “Hemos encontrado ejemplos de Páginas que utilizan “Facebook ads” (anuncios de Facebook) para construir audiencias y distribuir noticias falsas más ampliamente”, señalaron los responsables de Facebook hace algunos meses.

“Las noticias falsas son dañinas para nuestra comunidad. Hacen que el mundo esté menos informado y erosiona la confianza”, apuntaron los ejecutivos de Facebook, que han tomado como estrategia atacar el incentivo económico que hay detrás de la creación de estas piezas falsas. Facebook tiene 2.000 millones de usuarios, lo que la convierte en un objetivo para quienes quieren llegar a audiencias masivas, ya sean bien o malintencionadamente. Desde las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que se sospecha que influyeron intereses rusos a través de la red social, Facebook ha impulsado varias iniciativas para combatir las llamadas fake news, como la vigilancia de cuentas sospechosas.

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