Estos son los objetivos preferidos del phishing, según Kaspersky

Principales objetivos del phishing

Como sabemos, el phishing es una de las amenazas a la que nos enfrentamos al navegar. No es algo nuevo, pero sí es cierto que en los últimos tiempos ha aumentado. La razón es que cada vez utilizamos más los dispositivos móviles para realizar tareas más sensibles. Estas acciones son por ejemplo conectarnos a cuentas bancarias. Sin embargo hay sectores a los que afecta más, aunque todos debemos de tener cuidado. Hoy nos hacemos eco de un informe hecho por Kaspersky que indica qué sectores son los que más lo sufren.

Dónde afecta más el phishing

Las tecnologías antiphishing de Kaspersky Lab detectaron más de 246 millones de intentos de los usuarios para visitar diferentes tipos de páginas de phishing: el 54 por ciento intenta visitar un sitio web relacionado con las finanzas, en comparación con el 47 por ciento en 2016.

Esto significa que más de la mitad de los ataques de phishing que tuvieron lugar en 2017, tenían como nexo común las finanzas. Además, es significativo que haya habido un aumento del 7% respecto al año anterior.

Esto confirma lo que mencionábamos anteriormente. Hablábamos de que cada vez los usuarios utilizamos más nuestros dispositivos móviles para realizar acciones bancarias, por ejemplo. Si echamos la vista atrás, hace unos años si queríamos realizar una transferencia, consultar nuestro saldo u otras acciones similares, acudíamos a una entidad bancaria. Ahora, ¿cuándo fue la última vez que fuiste a un banco? En mi caso ya todo lo hago con el móvil o el ordenador.

Es ahí donde aprovechan los ciberdelincuentes. A más usuarios usando una cosa, mayor nicho para triunfar.

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Bancos, sistemas de pago y tiendas electrónicas

Los ataques contra los bancos, los sistemas de pago y las tiendas electrónicas crecieron un 1,2, 4,3 y 0,8 puntos porcentuales respectivamente y constituyeron las tres categorías principales en los ataques de phishing detectados en general. Son estos, por tanto, los sectores donde se centra el phishing.

Mientras tanto, los ataques contra los portales de Internet, incluidos los motores de búsqueda y las redes sociales cayeron del segundo lugar en 2016 a la cuarta posición en 2017 con una disminución en la participación de más de 13 puntos porcentuales. Esto muestra que los ciberdelincuentes tienen menos interés en robar este tipo de cuentas y ahora se están enfocando en robar dinero directamente

Usuarios de Mac

Los datos también revelan que los usuarios de Mac corren un peligro creciente. A diferencia de lo que se pueda pensar sobre los dispositivos Mac, el 31% de los ataques de phishing en 2016 contra los usuarios de la plataforma estaban destinados a robar datos financieros. Esto aumentó en 2017, alcanzando el 56%.

Como dato positivo, los usuarios atacados por troyanos bancarios ha disminuido en el último año. Si en 2016 se estima que hubo algo más de 1 millón de personas afectadas, en 2017 fueron unos 760.000 usuarios. Esto significa una disminución de entorno al 30%.

Lo mejor para evitar el phishing es el sentido común. Tener mucho cuidado con los correos electrónicos recibidos. Sospechar siempre de aquello que desconozcamos. Nuestro banco nunca nos van a enviar un e-mail para pedirnos nuestros datos o que introduzcamos la contraseña, por ejemplo.

Ver información original al respecto en Fuente

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