El nuevo supercomputador japonés no será el más potente del mundo, pero sí el primero dedicado a la fusión nuclear
El nuevo supercomputador japonés no será el más potente del mundo, pero sí el primero dedicado a la fusión nuclear
Éste es el nuevo superordenador que inaugurará China en 2018 Éste es el nuevo superordenador que inaugurará China en 2018
China ya tiene 202 de los 500 supercomputadores más potentes del mundo mientras EE.UU. pierde liderazgo China ya tiene 202 de los 500 supercomputadores más potentes del mundo mientras EE.UU. pierde liderazgo
Mientras que la carrera de los petaFLOPS nos deja claro que China está dominando el mercado de los supercomputadores, y por goleada al tener 202 de los 500 más potentes del mundo, Japón está apuntando en otra dirección. Los japoneses hoy han dado nuevos detalles de su próximo superordenador, el cual estará centrado exclusivamente en la investigación avanzada de fusión nuclear.
Así es, mientras que el supercomputador más potente del mundo, el Sunway TaihuLight, tiene 93,01 petaFLOPS y le pertenece a China, Japón está anunciado el Cray XC-50 con apenas 4 petaFLOPS, pero esto será suficiente para convertirlo en el superordenador de investigación de fusión nuclear más rápido y potente del mundo.
Cray XC-50
Este año, Japón echará a andar el Cray XC-50 en los Institutos Nacionales de Ciencia Cuántica y Radiológica (QST), donde se utilizará en tareas de ciencia, fusión nuclear local y para apoyar ITER, que es el gran experimento científico con el que se busca demostrar que es posible producir energía nuclear de forma comercial para todos.
Iter
Como ITER está programado para entrar en funcionamiento hasta 2035, aún hay poco en torno a los reactores de fusión comerciales. Ahora con la entrada en operación del supercomputador Cray XC-50, se espera poder realizar los primeros experimentos de cara a 2025, lo cual sería un gran avance en este campo que busca suministrar a la humanidad energía ilimitada durante millones de años.
Cray XC-50 está optimizado para cálculos de física de plasma y energía de fusión, y poco más de 1.000 investigadores europeos y japoneses tendrán acceso a este superordenado, con el que buscan acelerar los procesos de investigación y así optimizar los tiempos de desarrollo y pruebas.
Ver información original al respecto en Fuente:
NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________
Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.
Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.
Los comentarios están cerrados.