Bruselas sanciona con multa millonaria a Asus, Philips y Pioneer por pactar precios ‘online’

Cerraron un pacto por debajo de la mesa para fijar los precios de sus ventas online y aumentar así sus beneficios. Una práctica ilegal en la Unión Europea que ahora les castiga

Foto: Margrete Vestager, comisaria de Competencia y pesadilla de las multinacionales espabiladas (REUTERS)
Margrete Vestager, comisaria de Competencia y pesadilla de las multinacionales espabiladas

“Millones de consumidores europeos han tenido que pagar más por los aparatos de cocina, secadores de cabello, laptops, auriculares y muchos otros productos”. Y todo, por el pacto sellado por debajo de la mesa entre Asus, Philips, Pioneer y Denon & Marantz, para fijar los precios de sus ventas online y aumentar así sus beneficios. Una práctica “ilegal”, que va en contra de las normas europeas de competencia, tal y como ha recordado su guardiana en jefe, Margrethe Vestager.

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La responsable de Competencia, el departamento más potente de la Comisión Europea, ha anunciado hoy que las cuatro compañías serán multadas con un total de 111 millones de euros por este apaño. Una penalización que podría haber sido mucho mayor, pero que se ha reducido por la disposición de las afectadas a colaborar finalmente en la investigación con la que Bruselas ha destapado el acuerdo.

Asus, Denon & Marantz, Philips y Pioneer pactaron “precios de venta fijos o fijos mínimos”, con los que evitaban que los minoristas que venden sus productos en internet establecieran sus propios precios, de manera que nunca se redujeran por debajo de un baremo acordado. Los cuatro fabricantes también presionaban a los minoristas que vendían sus productos a “precios bajos”, según la Comisión, para presionarlos.

“Si estos minoristas no cumplían con los precios cobrados por los fabricantes, estaban expuestos a amenazas o sanciones, como el cese de suministros”, destaca la Comisión. Así, los vendedores online no podían recurrir a las herramientas utilizadas habitualmente para fijar los precios en internet, que se basan en algoritmos de fijación de precios que los ajustan automáticamente a la cantidad que cobran los competidores.

También recurrían a “sofisticadas herramientas” para vigilar que los minoristas acataban los precios de reventa en la red de distribución, para así “responder rápidamente a los descensos de precios”. Por ejemplo, la taiwanesa Asus seguía de cerca la evolución de los precios de venta de ciertos equipos informáticos y productos electrónicos, como computadoras portátiles y pantallas, en Francia y Alemania entre 2011 y 2014. Por ello, ha sido multada con 63,5 millones de euros, pese a beneficiarse de una rebaja del 40 % de la penalización.

Denon & Marantz -que controlaron los precios de productos de audio y vídeo como los cascos Denon- y Philips -con intervenciones en los precios de una amplia gama de productos, desde cepillos de dientes eléctricos a cafeteras o sistemas de cine domésticos- también han logrado la misma reducción, por lo que deberán pagar 7,7 y 29,8 millones, respectivamente. Mayor ha sido la compensanción ofrecida a Pioneer por su colaboración, que le ha evitado pagar la mitad de la multa que se le habría impuesto de otro modo, aunque deberá de todos modos abonar 10,2 millones de euros tras haber controlado los precios de productos como altavoces para iPods.compensanción ofrecida a Pioneer por su colaboración, que le ha evitado pagar la mitad de la multa que se le habría impuesto de otro modo, aunque deberá de todos modos abonar 10,2 millones de euros tras haber controlado los precios de productos como altavoces para iPods.

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