CISCO borra accidentalmente datos del contenido de su Nube

Cisco borra accidentalmente datos de clientes en servicio Cloud

El pasado viernes, Cisco admitió que un error humano resultó en la pérdida de datos que sus clientes habían subido a Cisco Meraki justo antes que la empresa modificara la configuración del servicio.

Cisco Meraki es una aplicación basada en la nube que permite a las empresas gestionar de forma centralizada la configuración de su red WiFi, la información de enrutamiento del servidor, los sistemas de CCTV y otras opciones de seguridad, a través de un panel online.

De acuerdo con artículo publicado por Cisco en su plataforma de soporte técnico el 4 de agosto, los ingenieros de Cisco Meraki cargaron el día anterior un archivo de configuración malformado que aplicó una política errónea al sistema de almacenamiento Meraki. La consecuencia fue que algunos datos cargados antes de las 11:20 AM hora del Pacífico el 3 de agosto fueron eliminados.

Cisco informa que diversos datos como planes de WiFi para sectores específicos, pantallas de bienvenida, logotipos, resúmenes, fotografías de colocación de dispositivos, detalles del servidor de telefonía y configuración general del sistema se perdieron producto del error de ingeniería. Lo anterior implica que muchas empresas han debido reconfigurar sus cuentas de Meraki.

El servicio Meraki es utilizado por aproximadamente 140.000 clientes corporativos. No está claro cuántos de estos clientes se vieron afectados, ya que Cisco no ha proporcionado números exactos.

Cisco informó que sus ingenieros trabajaron durante el fin de semana para averiguar con exactitud qué datos fueron eliminados, junto con intentar recuperarlos e informar a los clientes afectados. Asimismo, la empresa aseguró que pondría a disposición de los clientes herramientas de diagnóstico que les permitieran determinar con exactitud su situación específica. “Los clientes afectados verán un banner de notificación en el tablero, con un enlace a detalles específicos de la organización”, escribe la empresa en su página de soporte.

Cisco actualizó la información el 7 de agosto, informando que en algunos casos será posible recuperar los datos mediante su cache de datos, y que “estamos preparando un esfuerzo de recuperación”. La  empresa anuncia información actualizada “a más tardar el miércoles 9 por la noche”.

 

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