Un virus ‘ransomware’ inutiliza nueve áreas del Ministerio del Interior una semana
Desde el departamento de Jorge Fernández Díaz, aseguran que no ha habido daños en el sistema
Foto: El virus entró en el Ministerio del Interior el pasado lunes.
Un virus malicioso del tipo ‘ransomware’ inutilizó el pasado lunes 25 de abril el servidor de la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial del Ministerio del Interior, que da servicio a nueve departamentos del área mencionada.
Así lo han confirmado fuentes del departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz, así como el correo electrónico remitido por la Subdirección General de Tecnologías de la Información a los funcionarios de Interior que alerta de la invasión.
Este último avisaba el pasado miércoles a los empleados públicos de que el Ministerio acababa de sufrir una “campaña masiva de ‘ransomware’ dirigida” y les pedía prudencia a la hora de acceder a páginas de internet “poco fiables”.
En concreto, el ’email’ invitaba a los funcionarios a tener las siguientes precauciones: 1) no abrir ningún correo electrónico de origen desconocido ni los adjuntos o enlaces que pudiera contener; 2) en caso de detectar algún correo sospechoso, y antes de abrirlo, crear una incidencia a fin de que los técnicos puedan evaluarlo; 3) no ejecutar ningún archivo de origen desconocido, y 4) poner atención a la navegación por internet, visitando sitios fiables o conocidos.
ADVERTISING
El correo electrónico explica también que el ‘ransomware’ es un “software’ dañino que cifra los documentos del usuario y los deja inservibles”, que “en algunas versiones muestra un mensaje que solicita el pago de una cantidad específica” para recuperar los archivos dañados. Según el ’email’, este tipo de ciberataques se realizan a través de correos electrónicos que incluyen un archivo adjunto o un enlace que buscan dañar el ordenador del destinatario o mediante archivos que se descargan al navegar por páginas poco fiables.
Estas páginas, explican fuentes del sector, suelen ser en su mayor parte portales de internet con contenido pornográfico, aunque también los hay de otro tipo. Este tipo de virus se ha convertido en la mayor amenaza que existe en la red para los usuarios, tanto en los propios ordenadores como en el internet de las cosas.
Según el último informe de seguridad de Kaspersky Lab, las infecciones de dispositivos por ‘ransomware’ se duplicaron en empresas el año pasado. En concreto, pasaron de los 25.000 ordenadores ‘secuestrados’ en 2014 a más de 50.000 el año siguiente, una cifra que terminará siendo sustancialmente mayor en 2016.
La capacidad del virus es tal que, como se ha mencionado, ni siquiera el garante de la seguridad del país, el Ministerio del Interior, está libre de ser víctima de sus ataques. En el correo electrónico citado, la Subdirección General de Tecnologías de la Información pide a todos los funcionarios que comprueben sus discos duros locales para ver si han sido infectados.
Fuentes del Ministerio del Interior reconocen haber sufrido el ataque del virus, detectado por el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC). Sin embargo, aseguran que en ningún momento el ‘ransomware’ ha dañado el sistema.
En la mayoría de ocasiones, la Policía se muestra impotente ante este tipo de virus, dado que los ciberatacantes se encuentra casi siempre en el extranjero -generalmente en países poco colaboradores con otros estados- e imponen infinidad de trabas para ser detectados.
Ver información original al respecto en Fuente:
http://www.elconfidencial.com/espana/2016-05-03/un-virus-ransomware-inutiliza-nueve-areas-del-ministerio-del-interior-una-semana_1192757/
NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________
Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.
Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.
Los comentarios están cerrados.