Apple retira el soporte técnico a productos que lanzó hace cinco años

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El MacBook Pro de 13 pulgadas fabricado en 2009, uno de los 13 dispositivos a los que Apple retirará el soporte técnico a partir del próximo 8 de diciembre. / Apple

Es normal que las compañías tecnológicas dejen de prestar servicio de atención al cliente y ya no reparen productos que se vayan quedando obsoletos en su catálogo. Suelen anunciar la fecha del fin de la prestación de soporte con cierta antelación y fuerzan al usuario a migrar a otros servicios o a renovar sus equipos.

Es una práctica habitual en el sector. Google lo hace constantemente con sus aplicaciones. Por ejemplo, a finales de abril de este año la app móvil de YouTube dejó de estar disponible en dispositivos móviles que funcionaran con sistema operativo iOS 6 o una versión anterior.

Microsoft también suele retirar el soporte a aplicaciones y servicios en desuso o incluso se desprende de programas enteros. Recordemos que hace tres años eliminó el soporte y, posteriormente, el servicio por completo de una de sus aplicaciones más exitosas durante la primera década del siglo: Windows Live Messenger, lo que provocó el enfado de muchos usuarios que se vieron obligados a migrar sus cuentas a Skype. Todavía hoy hay quien echa de menos este programa de mensajería instantánea.

Que los usuarios protesten cuando una compañía decide retirar el soporte a un producto es una respuesta que las empresas tienen más que asumida. Los usuarios de dispositivos Apple lo hicieron cuando la compañía, el pasado mes de septiembre, retiró el soporte técnico a algunos productos como el primer modelo de Apple TV o algunas versiones de sus iPod. Era algo que entraba dentro de lo normal.

Sin embargo, la compañía, sólo dos meses después, ha anunciado otra ronda de dispositivos que se quedarán sin soporte técnico. En esta ocasión, serán hasta 13 productos más a los que Apple les colgará la etiqueta de ‘obsoletos’ a partir del próximo 8 de diciembre.

Entre los equipos que dejarán de tener soporte se encuentran todos los MacBook Pro de 13 y 15 pulgadas y todos los Mac Pro fabricados hasta principios de 2009, todos los MacBook Air fabricados hasta mediados de 2009, todos los Mac fabricados hasta finales de 2009, los Apple Cinema Display 23 pulgadas con conexión DVI fabricados hasta principios de 2007, los iPod Touch de primera generación, los Time Capsule de primera generación, todos los iBeats, Beatbox y los Beatbox Portable de primera generación, así como los Wireless y los Heartbeats de primera generación.

La cercanía entre ambos anuncios –sólo han pasado dos meses entre uno y otro− ha molestado a algunos usuarios pero, en este caso, se añade otro motivo a las protestas. Apple ha anunciado que retirará el soporte técnico a algunos productos que sólo llevan cinco años en el mercado. ¿Es un periodo de tiempo lo suficientemente amplio como para que pueda considerarse un producto ‘obsoleto’? A la velocidad que evoluciona la tecnología, posiblemente, sí, pero lo cierto es que la mayoría de estos gadgets todavía se encuentra funcionando y en perfecto estado.

Que Apple deje de dar soporte significa que solicita a las tiendas oficiales en todo el mundo que no reparen los dispositivos incluidos en la lista. Además, estos tampoco podrán actualizarse a versiones posteriores del sistema operativo que posean.

Es decir, si un ordenador MacBook Pro fabricado en 2009 (pero que quizá el usuario lo compró en 2010) se estropea, a partir del próximo 8 de diciembre el propietario del equipo no podrá acudir a una tienda Apple a repararlo.

Por lo tanto, se verá obligado a comprar un equipo nuevo –que es lo que le interesaría al fabricante- o tendrá que arriesgarse a llevar a arreglar su ordenador a un servicio técnico no oficial que, aunque pueda ofrecerle garantía por la reparación, posiblemente no tendrá acceso a todos los componentes o no podrá prestar un servicio garantizado como el oficial de la marca.

El anuncio ha enfadado a algunos usuarios, pero también ha hecho sonreír a otros, aunque parezca imposible. La realidad es que es tal la legión de fanáticos por sus productos que arrastra Apple, que cuando la compañía declara un dispositivo como ‘obsoleto’ este revaloriza considerablemente su precio en el mercado de segunda mano.

Los coleccionistas de dispositivos de la compañía están dispuestos a pagar mucho más por hacerse con un equipo descatalogado por Apple que funcione, así que habrá quien encuentre en este anuncio la posibilidad de sacarse un dinero extra vendiendo su actual equipo en páginas como eBay.

Ver informacion original al respecto en Fuente:
tocero/2015/11/04/apple-retira-el-soporte-tecnico-a-productos-que-lanzo-hace-cinco-anos/2666″ target=”_blank”>http://www.cuartopoder.es/dospuntocero/2015/11/04/apple-retira-el-soporte-tecnico-a-productos-que-lanzo-hace-cinco-anos/2666

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