Rusia podría haber hackeado cientos de compañías de Asia y occidente
Una firma de seguridad estadounidense dijo haber reunido pruebas de que el gobierno ruso espió a cientos de empresas americanas, europeas y asiáticas. Es la primera vez que Moscú ha sido relacionado con ataques informáticos con fines económicos y no políticos.
Según la compañía CrowdStrike, las víctimas de la campaña de espionaje cibernético, no reportada previamente, incluyen empresas de energía y tecnología, algunas han perdido valiosa propiedad intelectual.
CrowdStrike se negó a entrar en detalle sobre el perjuicio o el nombre de las víctimas, citando acuerdos de confidencialidad en relación con su investigación. “Estos ataques parecen haber sido motivados por intereses del gobierno ruso para ayudar a su industria a mantener la competitividad en áreas clave de importancia nacional”, Dimitri Alperovitch, director de tecnología de CrowdStrike dijo a Reuters el martes por la noche.
Investigadores de seguridad informática han dicho que el gobierno de China estaba detrás de las campañas de espionaje cibernético contra varias corporaciones desde 2005, pero China ha negado esas acusaciones.
Los gobiernos han estado utilizando redes de computadoras para espiarse entre sí por más de 30 años, por medio programas de vigilancia realizados por casi todas las naciones, según CrowdStrike. En la última década, algunos países han utilizado el espionaje informático como una plataforma de obtención datos para ayudar a promover sus intereses económicos y nacionales, agregó Alperovitch.
Durante 2 años, CrowdStrike ha estado siguiendo las actividades del grupo de hackers rusos llamado “Energetic Bear”. La firma cree que el gobierno ruso esta detrás de la campaña debido a los indicadores técnicos, así como al análisis de los objetivos seleccionados y los datos robados. “Estamos seguros de eso”, dijo. Las víctimas incluyen a compañías europeas de energía, contratistas militares, empresas de tecnología y agencias de gobierno.
Compañías manufactureras y de la industria de la construcción en Estados Unidos, Europa y Medio Oriente, así como proveedores de salud de norteamérica, fueron citados como objetivos en el informe que fue publicado el miércoles en el sitio web de CrowdStrike.
CrowdStrike describió las actividades de Energetic Bear en su informe anual de amenazas informáticas, publicado el miércoles. También documentó ataques realizados por hackers en China e Irán y describió las actividades del Ejercito Electrónico Sirio.
NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________
Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.
Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.
Los comentarios están cerrados.