Google llega un acuerdo con la Comisión Europea y evita la multa de 5.000 millones por abusar de su posición dominante en el mercado de búsquedas y publicidad en Internet

Parece que finalmente Google ha conseguido ofrecer una nueva propuesta a la Comisión Europea que le permitirá llegar a un acuerdo y evitar la multa millonaria de hasta 5.000 millones con la que amenazaba la comisión. Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión y titular de Competencia, ha anunciado que la última oferta de Google es sensiblemente mejor a las anteriores y ha dicho que la alternativa, es decir el no haber llegado a un acuerdo, podría llevar mucho tiempo muchas incertidumbres y no aseguraba el resultado final fuese mejor.

De momento, se ha alcanzado sólo un principio de acuerdo y en esta nueva oferta, Google se compromete a cambiar la forma en la que presenta los resultados de búsquedas especializadas, como pueden ser restaurantes u hoteles, para que sus competidores aparezcan claramente visibles, aunque tendrán que pagar una pequeña cantidad de unos céntimos por ello. Adicionalmente, la nueva fórmula cambiará el modo en que se muestran los resultados, enseñándolos de manera equivalente a como aparecerían en un sistema objetivo de búsquedas.

Sin embargo, queda una pequeña “espina” en el asunto y es que los afectados que su día denunciaron a Google afirman que debería haber algún tipo de “test de mercado” para poder evaluar los compromisos de Google, para no restringirse únicamente al análisis que haya hecho la Comisión Europea.
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