Aprovechan el miedo al virus del Ébola como gancho para distribuir malware
Las noticias constantes sobre la epidemia del Ébola en África Occidental aparecen en casi todos los medios a nivel mundial y de nuevo los cibercriminales utilizan los encabezados y noticias para atrapar a las víctimas. Symantec ha observado tres operaciones de malware relacionadas con una campaña de phishing (estafas cibernéticas) que están usando al virus del Ébola como tema en ingeniería social.
Malware y campañas de phishing
La primera campaña es muy simple. Los atacantes envían un correo electrónico con poco contenido en el cuerpo del texto del mensaje. El correo engaña a las víctimas con reporte falso sobre medidas preventivas para el virus del Ébola. Al abrirlo, lo que los usuarios obtienen es una infección mediante el Trojan.Zbot.
En la segunda campaña de malware los criminales cibernéticos envían correos haciéndose pasar por Etisalat, un proveedor de servicios de telecomunicaciones de los Emiratos Árabes Unidos, con presencia en 18 países del Medio Oriente, Asia y África. El mensaje supuestamente es una presentación sobre el virus del Ébola para educar a terceros cómo evitar la propagación de la enfermedad. Un archivo comprimido llamado “EBOLA-ETISALAT PRESENTATION.pdf.zip” está adjunto al mensaje, que supuestamente es la presentación, sin embargo lo que contiene es el malware identificado como Trojan.Blueso, mismo que se ejecuta en la computadora de la víctiva al abrir el archivo adjunto.
Algo interesante es que la ejecución del Troyano no es lo único, pues además, el malware está diseñado para inyectar el virus W32.Spyrat en el navegador de la víctima para que realice las siguientes acciones:
Grabar lo que se tecleaGrabar desde la cámara webHacer capturas de pantallaCrear procesosAbrir páginas webEnumerar archivos y foldersBorrar archivos y foldersDescargar y subir archivosRecopilar detalles sobre aplicaciones instaladas, la computadora y el sistema operativoAuto desinstalarse
La tercera campaña de malware está relacionada con noticias nuevas sobre el tema del Ébola. Durante las últimas dos semanas, se ha hablado sobre el Zmapp, una medicina que se encuentra en fase experimental y que al parecer, es efectiva para combatir la enfermedad. En esta campaña, los criminales cibernéticos envían un correo en el cual dicen que el virus del ébola ha sido curado y argumentan que la noticia debe ser compartida a todos. Lo único real es que todavía no hay cura, y lo que contiene el archivo adjunto del correo es el famoso virus Backdoor.Breut.
Finalmente, hay una campaña de phishing que se hace pasar un correo electrónico falso supuestamente proveniente de CNN, que ofrece información de “último minuto” sobre la epidemia del Ébola. Describe una versión corta de los antecedentes de la enfermedad e incluye enlaces que supuestamente llevan a una historia en Internet que “no ha sido contada”. El correo electrónico también contiene otro enlace, que en teoría muestra al usuario una lista de regiones de alto riesgo y métodos para prevenir la transmisión del virus.
Si el usuario hace clic en cualquier enlace del correo, es enviado a una página web que les pide seleccionar el proveedor de correo electrónico que utilizan, así como ingresar el nombre de usuario de su cuenta y contraseña. Si el usuario lo hace, sus credenciales serán enviadas directamente a los atacantes en línea, mientras que la víctima será enviada al sitio oficial de CNN.
Ver toda la informacion al respecto en Fuente:
http://www.panamaon.com/noticias/tecnologia/1154383-aprovechan-el-miedo-al-virus-del-ebola-como-gancho-para-distribuir-malware.html
SE RECUERDA UNA VEZ MAS:“no deben ejecutarse ficheros anexados a mails no solicitados, ni pulsar en sus links ni en imagenes de los mismos, y NUNCA rellenar datos particulares que se pidan por e-mail, especialmente contraseñas de correo o de cuentas bancarias.”
saludos
ms, 14-10-2014
NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________
Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.
Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.
Los comentarios están cerrados.