Porcentajes de Spam en el correo electrónico de 2012

La cantidad promedio de spam en el tráfico de correo se mantuvo en un promedio anual del 72,1%.

El porcentaje de mensajes phishing en el tráfico de correo alcanzó el 0,02%.

El 3,4% de mensajes de correo contenía adjuntos maliciosos.

 

La cantidad de spam cayó durante el transcurso del año. A fin de año, el porcentaje de spam era del 72,1%, o un 8,2% menos que en 2011.


Porcentaje de spam en el tráfico de correo

Esta disminución continua y constante del volumen de spam es inédita. Además, el porcentaje promedio de spam en 2012 fue considerablemente menor al de 2010 (82,2%) y al de 2011 (80,3%), cuando se desmantelaron los centros de comando de las redes zombi y de los programas afiliados farmacéuticos. En 2012, el porcentaje de mensajes de correo no solicitados fue el más bajo en los últimos cinco años.

Esto se debe principalmente al mejoramiento de la protección antispam en general.

Para comenzar, casi todos los sistemas de correo, incluso los gratuitos, llevan incorporados filtros antispam, y el nivel de detecciones es del 98%.

Después, muchos proveedores de correo han incorporado las políticas obligatorias de signaturas DKIM (firmas digitales que verifican el dominio de donde provienen los mensajes de correo).

Estas políticas DKIM aparecieron en 2006, pero el reconocimiento tardó en llegarles. Fue solo en los dos últimos años que los proveedores de correo comenzaron a considerarlas como un criterio importante para determinar si un mensaje de correo debe entregarse o no a su destinatario. Pero los ciberdelincuentes contraatacaron y generaron falsas signaturas DKIM. Esto sucedió debido a que muchas compañías usaban un algoritmo para codificar sus signaturas que hasta antes de 2012 era relativamente fácil hackear.

Sin embargo, en 2012 la revista Wired publicó un artículo que describía los problemas vinculados con signaturas DKIM no codificadas. Tras su publicación, muchas importantes compañías, como Google, Yahoo y Microsoft cambiaron sus métodos de codificación de signaturas, y optaron por remplazar las llaves 512-bit por otras más modernas, las llaves 1024- o 2048-bit. Este cambio neutralizó las signaturas falsificadas (al menos con la capacidades de los equipos actuales).

Como consecuencia de las acciones tomadas para mejorar la protección antispam, la cantidad de mensajes spam que llegaban al usuario se redujo a un mínimo. Esto hizo que el spam se vuelva ineficaz y obligó a sus clientes a migrar a otras plataformas. A su vez, esto provocó una caída en el volumen de spam en el tráfico de correo.

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