Más de la mitad de los españoles no sabe identificar el ‘phishing’

Con motivo del Día Europeo de la Protección de Datos, se ha realizado un estudio en España para conocer qué nivel de conocimientos sobre protección de datos tienen los españoles. Entre otros datos, se desprende que el 63 por ciento de los españoles no sabe identificar el correo ‘phishing’.

Muchos españoles no conocen la configuración de privacidad con la que cuentan en Internet, ni siquiera cómo actuar para disminuir el riesgo de suplantaciones de identidad o robo de datos por lo que la compañía ha declarado que “aún queda mucho trabajo por hacer.”

Un dato ilustrador es que el 42 por ciento de usuarios móviles ha abierto en algún momento correos con enlaces y archivos adjuntos sospechosos a pesar de conocer los riesgos de que el dispositivo resulte infectado con un virus o ser víctima del phishing.

Además, otro dato ilustrativo desprendido de este estudio informa de que el 26 por ciento de los usuarios de ordenador han resultado infectados en alguna ocasión tras abrir un archivo adjunto malicioso que, previamente, resultaba sospechoso.

Según el estudio realizado por Kaspersky, el 63 por ciento de los españoles no sabe cómo reconocer los correos ‘phishing’ que desde el segundo trimestre de 2012 mantienen una tendencia a la alza, tanto en emails como en redes sociales. Así, el 29 por ciento de usuarios de ordenador recibió correos en nombre de un banco, red social u otro servicio solicitando información confidencial.

El ‘phishing’ consiste en el intento de adquirir informaicón confidencial mediante un email o el perfil de una red social en el que el estafador se hace pasar por una persona o empresa de confianza solicitando directamente los datos a su víctima.

En caso de que el estafador se haga pasar por una empresa, estos correos cuentan con un link mediante el cual accedemos a la copia de la página oficial de la empresa. Por ello, empresas de seguridad insisten en que no se debe pinchar en los links adjuntos a un correo, sino entrar en dicha página escribiendo nosotros mismos la dirección o copiándola del email, comprobando así la autenticidad del correo.

Cabe recordar que ninguna empresa ni banco solicita nunca datos personales a los clientes a través de email. A pesar de ello, el 13 por ciento de los usuarios que recibieron este tipo de emails durante 2012 confiesa haber facilitado dicha información.

 Fuente

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