La ciberdelincuencia cuesta millones
El Centro de Estudios y Estrategia Internacional (CSIS, por sus siglas en inglés) calcula que la ciberdelincuencia y el espionaje podrían estarle costando al mundo entre $70 y $400 mil millones de dolares al año a partir de una economía global de $70 trillones de dolares.
to de la economía de Estados Unidos, los daños causados por ella es, posiblemente, equivalente a 500 mil puestos de trabajo desplazados, pero en realidad el estudio patrocinado por McAfee “El impacto económico de la ciberdelincuencia y el espionaje cibernético” admite que incluso llegan con estos números propensos a ser derrotados por una serie de imponderables.
Lo que los investigadores estaban decididos a hacer fue calcular los efectos negativos usando algo mas substancial que las encuestas no satisfactorias a menudo utilizados por los proveedores de seguridad para describir los delitos informáticos, dijo el CSIS.
El primer contexto es, ¿qué otras economías da costos negativos? En los Estados Unidos, por ejemplo, los accidentes automovilísticos cuestan en alguna parte entre 99 mil millones dólares y $ 168 mil millones al año, en función de los cuales se usa estimación y el año oficial. Del mismo modo, el tráfico ilícito de drogas es una industria global de $600 mil millones.
En contraste con estos grandes números, las pérdidas por delitos cibernéticos parecen menos alarmantes, aunque en el caso de la industria del automóvil, no todos los costos son pérdidas, pues el arreglo de los coches y la compra de otros nuevos genera ingresos para otro tipo de negocio. En el caso de la ciberdelincuencia, no.
El principal beneficio económico no intencional de la ciberdelincuencia ha sido preparar a la industria de la seguridad global, cuya dimensión es un tema diferente.
¿Qué dificultades tiene el CSIS el dar con cifras precisas que sugieren que esta tarea puede ser casi imposible? Los efectos directos son bastante difíciles de modelar y mucho menos los indirectos.
Un segundo punto es que el uso de estimaciones basadas en las encuestas selectivas impulsadas por los gobiernos, en particular son casi seguro engañosas.
“Creemos que el informe del CSIS es el primero en utilizar modelos económicos reales para construir las cifras de pérdidas atribuibles a la actividad cibernética maliciosa”, dijo Mike Fey, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de McAfee.
“Otras estimaciones han circulado durante años, pero nadie ha puesto ningún rigor tras el esfuerzo. Sólo legisladores, líderes empresariales y otros se esfuerzan por tener sus brazos alrededor del por qué la seguridad cibernética es importante, pues ellos necesitan información sólida en la cual basar sus acciones.
NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________
Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.
Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.
Los comentarios están cerrados.