Investigadores consiguen vulnerar y controlar los sistemas de un coche

Los investigadores Charlie Miller y Chris Valasek han descubierto,
a través de un programa de investigación financiado por la agencia
estadounidense DARPA, la manera de controlar ciertos parámetros en
los computadores de algunos vehículos.

Desde que los coches aumentaron su dependencia a los ordenadores y
sistemas empotrados el control de componentes tales como el frenado, las
revoluciones del motor o las luces fueron pasando de las manos humanas
hacia los sistemas expertos y redes de sensores de los ordenadores de
a bordo. Miller y Valasek han analizado como funciona toda esta red de
eventos y toma de decisiones con un claro objetivo: la seguridad.

Aunque los detalles serán mostrados públicamente el 21 de agosto durante
la conferencia BlackHat en un avance de los logros puede observarse como
mediante una orden deshabilitan el sistema de frenado de un Toyota
Prius. No importa la fuerza con la que se presione el pedal de freno,
el vehículo omite al conductor y prosigue su camino.

En la demostración Miller y Valasek se conectan al vehículo a través
de un conector, sin embargo y de manera independiente, en 2011,
investigadores de las universidades de Washington y California
consiguieron el mismo grado de control vulnerando la red WiFi del
vehículo. Es decir, ni siquiera es necesario tener acceso físico
al coche objetivo para controlar sus sistemas críticos.

La red WiFi es un vector, pero también es posible atacar los sistemas
del coche a través de sus conexiones Bluetooth, conexiones telefónicas o
aplicaciones específicas de control móvil ofrecidas por los fabricantes.
Incluso es posible vulnerar el software de un vehículo a través de un CD
insertado en su sistema de audio.

Se suele decir que la imprudencia de un conductor hace que el control
pase del humano a la máquina, ahora podría ser posible que el control
pase del humano a la máquina y de esta al atacante sin la imprudencia
del conductor.

 Fuente
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