España ya tiene Estrategia de Ciberseguridad Nacional y ‘ciber zar’
Presidencia del Gobierno y los ministerios de Interior, Industria, Defensa y Asuntos Exteriores se turnarán para coordinar el nuevo Comité Director. El director del CNI, Félix Sanz Roldán, será el primero en liderarlo.
tor del CNI y primer ‘ciber zar’ español. El primer borrador de la Estrategia Española de Ciberseguridad (en su versión 0.0) data del 2 de abril de 2012. Desde entonces, se esperaba con verdadera curiosidad el documento. En este tiempo, hemos visto iniciativas que, por lógica, tenía sentido que salieran antes: la Estrategia de Ciberseguridad de la Unión Europea, la Agenda Digital para España y el Plan de Confianza Digital, la creación del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD); o la propia Estrategia de Seguridad Nacional (ESN), el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) y el Consejo de Seguridad Nacional (CSN).
Por llegar está la Ley Orgánica de Seguridad Nacional, que centrará el marco legislativo a todo este entramado de seguridad y defensa del Estado español. A partir de ahora, terminan las especulaciones que han acompañado al proceso de elaboración de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional (ECN), que persigue responder a las amenazas o agresiones y garantizar el uso seguro de las redes y sistemas de información mediante el fortalecimiento de las capacidades frente a los ciberataques. España es uno de los últimos países europeos en sacar adelante una estrategia de estas características.
Las competencias estarán repartidas entre distintas instituciones: el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), del que depende el Centro Criptológico Nacional, el Ministerio del Interior, a través del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), Ministerio de Industria, al que pertenece el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y el Ministerio de Defensa, con su Mando de Ciberdefensa.El encargado de poner de acuerdo a los actores implicados ha sido Alfonso de Senillosa, director adjunto del Gabinete de Mariano Rajoy y responsable del Departamento de Seguridad Nacional.
Según ha trascendido, el pulso entre los diferentes organismos se ha resuelto con una decisión salomónica, ya que los altos argos del CNI, Interior, Industria, Defensa y Exteriores se turnarán por periodos de un año. El primer turno corresponderá al director del centro de inteligencia, Félix Sanz Roldán, que será el Representante Nacional de Ciberseguridad (ciber zar).
Objetivos
La Estrategia fija seis objetivos específicos:
1) Garantizar que los Sistemas de Información y Telecomunicaciones que utilizan las administraciones públicas poseen el adecuado nivel de ciberseguridad y resiliencia.
2) Impulsar la seguridad de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones usados por el sector empresarial y los operadores de IC, en particular.
3) En el ámbito judicial y policial: Potenciar las capacidades de prevención, detección, respuesta, y coordinación frente a las actividades del terrorismo y la delincuencia en el ciberespacio.
4) Sensibilizar a los ciudadanos, profesionales, empresas y Administraciones Públicas españolas de los riesgos derivados del ciberespacio.
5) En capacitación: Alcanzar y mantener los conocimientos, habilidades, experiencia y capacidades tecnológicas que necesita España para sustentar todos los objetivos de la ciberseguridad.
6) Contribuir a la mejora de la ciberseguridad en el ámbito internacional.
NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________
Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.
Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.
Los comentarios están cerrados.