ESET da a conocer sus predicciones en seguridad para el 2014

Durante el próximo año, la privacidad el malware y la aparición de amenazas informáticas a nuevos dispositivos serán los puntos clave a proteger.

La privacidad en Internet, será el principal tema de preocupación para los usuarios durante el próximo año, de acuerdo al informe #Tendencias 2014 en Seguridad Informática” presentado por ESET, se destaca la evolución del cibercrimen y la diversificación de malware hacia otro tipo de dispositivos conectados a la red.

A partir de la masificación de Internet el tema de la privacidad de la información comenzó a adquirir mayor trascendencia para la comunidad en general y no sólo para los expertos del área de seguridad informática o las empresas.

Si bien, los problemas relacionados a la seguridad y privacidad de los datos almacenados en Internet existen a partir del momento en que esta tecnología comenzó a masificarse, lo acontecido con la National Security Agency (NSA) provocó que sea mayor la cantidad de usuarios que se preocupan por este tema. Entre las estadísticas que corroboran este aumento, es posible mencionar:

•El incremento del tráfico web del buscador DuckDuckGo, sitio que ofrece a los usuarios un nivel de privacidad mayor al posibilitar la búsqueda de contenido en Internet sin que se registre información del internauta. El tráfico promedio que registra el portal aumentó considerablemente luego que se filtrara información con respecto a los programas de vigilancia de la NSA, duplicándose entre mayo y septiembre de este año.
•Una encuesta realizada por ComRes arrojó que de un total de 10.354 entrevistados que viven en nueve países distintos (Brasil, Reino Unido, Alemania, Francia, España, India, Japón, Corea del Sur y Australia), el 79% aseveró estar preocupado por su privacidad en la red.

Por otra parte, de la investigación desarrollada por el equipo de la empresa de seguridad, también se desprende que amenazas informáticas como códigos maliciosos continúan siendo una de las principales causas de robo de información y pérdida de privacidad.

La cantidad de detecciones, familias y variantes para detectar códigos maliciosos diseñados para Android continúan creciendo rápidamente. Este incremento se explica básicamente por la rápida evolución tecnológica que han experimentado los dispositivos móviles y la información que es posible almacenar y procesar con ellos.

También se ha podido notar una evolución técnica de ciertos tipos de códigos maliciosos. La primera categoría tiene relación con las amenazas diseñadas para formar botnets, es decir, redes de equipos comprometidos (zombis) que son manipulados por un atacante. En segundo lugar, el malware diseñado para plataformas de 64 bits que también se ha ido complejizando en el último tiempo. Finalmente cabe destacar que la extorsión utilizando malware (ransomware) como método de obtención de rédito económico se ha vuelto cada vez más frecuente en América Latina, dejando de ser una técnica que se aplicaba casi exclusivamente en países como Rusia y Estados Unidos.

Por otro lado, el Laboratorio de Investigación de ESET pudo determinar que Brasil, México y Perú tienen la mayor proporción de sitios de entidades oficiales y educativas que han sido comprometidos por terceros para propagar códigos maliciosos. De un total de 4,500 sitios comprometidos que fueron estudiados, el 33% correspondían a páginas gubernamentales brasileñas. Le sigue Perú con un 20% y México con 12%.

De los códigos maliciosos que fueron alojados en dichos sitios, un 90% correspondían a troyanos y el 10% restante se repartía entre gusanos y backdoors. En lo que respecta a páginas comprometidas de entidades educativas, México lidera con un 33%. Le siguen Perú y Argentina con un 17%.

Por último, la evolución tecnológica se está evidenciando también en la diversificación de dispositivos “no tradicionales” que utilizan Android como sistema operativo. En esta línea, productos como Smart TV, autos, todo lo referido a casas inteligentes (sistemas inteligentes de iluminación, heladeras, cámaras IP), consolas de videojuegos, entre otros, ya se encuentran disponibles en algunos países. Aunque en América Latina y otras regiones este tipo de tecnología no se ha masificado, es probable que más adelante sí lo haga. Este antecedente plantea la posibilidad que en un futuro se puedan observar amenazas informáticas diseñadas para electrodomésticos inteligentes y otros equipos que no sean directamente dispositivos móviles. Esta probabilidad aumenta si se considera que el sistema operativo de estos aparatos es Android, aspecto que facilita técnicamente el desarrollo de códigos maliciosos y otras amenazas. Escrito por Daniel Diosdado Rivera

Fuente

__________

NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________

Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.

Los comentarios están cerrados.