El software ilegal le costó 12,5 millones de euros a las empresas de EMEA en 2012, resultado de las acciones legales de BSA The Software Alliance.
En 2012, el uso de software sin licencia supuso un coste de 12,5 millones de Euros para las empresas de la región EMEA, como resultado de las acciones legales llevadas a cabo por parte de BSA The Software Alliance. El año pasado, BSA recibió alrededor de 3.200 denuncias relativas a empresas que estaban utilizando software ilegal y realizó más de 2.000 acciones legales en EMEA.
En España, el coste total para las empresas se incrementó un 15 % con respecto al año anterior, pasando de unos 636.000 Euros en 2011 a unos 728.000 Euros en 2012. Además, BSA alcanzó un récord histórico de registros en un año (16), mostrando que la piratería en nuestro país continúa creciendo y es necesario tomar medidas para combatirla.
“2012 fue un año muy activo y estas cifras ponen de manifiesto que las empresas que utilizan software sin licencia se exponen a una serie de riesgos muy graves. Si se detecta que una organización está usando software sin licencia, se arriesga a tener que pagar daños y perjuicios por las licencias de software que debería haber adquirido en primera instancia. Además, las compañías también están obligadas a asegurarse de que todo el software está licenciado de forma adecuada de cara al futuro, lo que también puede derivar en significativos gastos adicionales -no planificados”, señala Carlos Pérez, Socio de ECIJA, la firma legal de BSA en España.
“Otra serie de problemas derivados de la utilización de software sin licencia son la pérdida de datos, fallos críticos del sistema o una mayor exposición a ataques de virus informáticos y malware, así como daños a la reputación de la compañía. Una gestión prudente de los activos de software es crucial”, añade Pérez.
Acciones legales por sectores
En España, los tres sectores de actividad con más piratería de software detectada en 2012 fueron la Ingeniería, la industria y la Arquitectura/Diseño. Los costes totales para las empresas de ingeniería por uso de software ilegal superaron los 320.000 Euros, seguidas de las compañías de industria con más de 133.000 Euros y las de Arquitectura/Diseño, con más de 78.000 Euros.
En EMEA, los tres sectores más piratas son los mismos pero en distinto orden: Arquitectura/Diseño ocupó la primera posición con 1,9 millones de Euros de costes para las compañías de este ámbito, seguidas por las empresas de industria con 1,3 millones de Euros y las de ingeniería con 1,2 millones de Euros.
BSA anima a la gente a denunciar la piratería de software, ya sea en relación con empresas que utilizan software sin licencia o con individuos y organizaciones de venta de software ilegal a través de Internet. Los informes confidenciales se pueden realizar en la web de BSA. El sitio web de BSA también ofrece orientación y recursos que pueden ayudar a asegurar que una empresa está funcionando de manera eficiente y legal.
NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________
Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.
Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.
Los comentarios están cerrados.