El coste del cibercrimen aumenta un 78% en 4 años
Según un estudio patrocinado por HP Enterprise Security Products y elaborado por el Instituto Ponemon, el coste, la frecuencia y el tiempo necesario para resolver ciberataques crece por cuarto año consecutivo.
El informe ‘El Coste del Cibercrimen 2013’ muestra que el coste medio anual derivado del cibercrimen que sufrió una muestra de entidades estadounidenses fue de 11,56 millones de dólares, lo que supone un aumento del 78% desde el primer estudio realizado hace 4 años.
Los resultados muestran también que en el mismo periodo, el tiempo que se requiere para resolver un ciberataque ha aumentado casi un 130% con un coste medio de más de un millón de dólares para solucionar un solo ataque.
Se observa asimismo que la sofisticación de estos ataques ha crecido en los últimos años de manera exponencial durante estos años. Para hacer ayudar a mitigar las amenazas y a reducir el coste del cibercrimen, continúa el estudio, es importante apoyarse en herramientas avanzadas de inteligencia de seguridad, tales como SIEM (Información de Seguridad y Gestión de Eventos), sistemas de inteligencia de redes y análisis de Big Data, entre otros.
El verdadero coste del cibercrimen
Los ataques que implican un mayor desembolso, se desprende del informe, son los de denegación del servicio, intrusos maliciosos y ataques basado en la web. Entre ellos se llevan el 55% del coste total de los cibercrimenes por organización al año.
Por otra parte, el robo de información representa los mayores costes externos, seguido por la interrupción del negocio. Al año, la pérdida de información representa el 43% de los costes externos totales, un 2% menos que en 2012. La interrupción del negocio o la productividad perdida representan el 36% de los costes externos, un 18% más que en 2012.
Mientras que la recuperación y la detección son las actividades internas más costosas. Hasta el punto de que el pasado año supusieron un 49% del total del coste de la actividad interna.
La importancia de la seguridad
‘El Coste del Cibercrimen 2013’ muestra también que las entidades que usan tecnologías de inteligencia de seguridad detectan y repelen más eficientemente los ciberataques. Así, llegaron a alcanzar un ahorro medio de casi 4 millones de dólares anuales y un 21% de retorno medio de la inversión (ROI) sobre otras categorías tecnológicas.
Las prácticas de gestión de seguridad empresarial como la inversión en los recursos adecuados, el nombramiento de un directivo de seguridad o el empleo de trabajadores expertos puede reducir los costes del cibercrimen y permitir a las organizaciones ahorrar una media de 1,5 millones de dólares al año.
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