Una nueva estafa en Facebook promete a los usuarios cambiar el color del logo de la red social
Los cibercriminales están distribuyendo en Facebook una nueva estafa que intenta engañar a los usuarios prometiendo el cambio del color del logo de la red social. La estafa se propaga entre los contactos de los afectados y en realidad solo pretende dirigir a los usuarios a una web para que los ciberdelincuentes cobren por su publicidad.
Las estafas y el spam en Facebook continúan. En esta ocasión, los ciberdelincuentes están aprovechando el interés de los usuarios por personalizar sus cuentas de Facebook para propagar una nueva amenaza en la red social.
En concreto, la estafa la ha dado a conocer el blog de seguridad Naked Security, de Sophos. En los últimos días han detectado un mensaje en varias cuentas de Facebook en las que se promete cambiar el color azul del logotipo de Facebook por otros colores, entre ellos el rojo, el rosa o el negro.
Para proceder al cambio de color, los usuarios deben utilizar la aplicación que se promociona y aceptar su uso en su cuenta de Facebook. Según los investigadores de Naked Security, la estafa se estructura en dos pasos.
El primero está enfocado a ampliar el alcance de la amenaza. Para ello, una vez que los usuarios hacen clic en la aplicación, el sistema comunica que para utilizar la aplicación los usuarios deben aprobar que el sistema envíe una invitación a sus contactos. Este paso es obligatorio y los ciberdelincuentes han diseñado un sistema con el que los usuarios, además, deben publicar un mensaje sobre la aplicación.
Con esta fórmula la amenaza se distribuye entre los contactos, que además de confiar porque procede de un contacto, bajan aún más la guardia porque el mensaje tiene un comentario escrito por la persona en cuestión.
Una vez que la amenaza se ha distribuido, los usuario no reciben el esperado cambio de color del logo de Facebook y en su lugar el navegador redirige a una página web con anuncios. En realidad, los cibercriminales se lucran gracias a este último paso ya que cobrarán ingresos por publicidad con cada visita que la página en cuestión recibe, de forma que obtienen un beneficio económico a costa de los usuarios.
Desde Naked Security han asegurado que dentro de Facebook no hay ninguna aplicación que permita el cambio de color del logo, por lo que los usuarios deben desconfiar sistemáticamente de ese tipo de anuncios. Sin embargo, la compañía también ha especificado que sí existen plug-in de Firefox para cambiar la estética de Facebook, pero no están dentro de la propia red social.
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