La mayoría de los Estados tienen infraestructuras cibernéticas vulnerables
Los países están aumentando su interés por mejorar la protección de sus infraestructuras cibernéticas y por desarrollar una legislación para ese campo. Sin embargo, por el momento la mayoría es vulnerable en este sentido.
Un robo de informático a nivel de usuario puede ser fatal a pequeña escala pero una violación de datos a nivel estatal puede resultar nefasta, por eso la infraestructura informática de muchos países ha pasado a ser crítica. En 1996 Bill Clinton definió infraestructura crítica como ‘aquella vital para el Estado por lo que su vulneración o destrucción tendría un efecto debilitante en materia de Seguridad y Defensa.’
Dicha infraestructura crítica soporta el mantenimiento y el control de la red de energía eléctrica, el gas natural y el petróleo, las instalaciones de energía nuclear, las plantas de tratamiento de aguas, las carreteras y los ferrocarriles. Si se produjera algún ataque significativo a cualquiera de ellas, las consecuencias podrían causar graves daños.
Para muchos expertos es vital que los países refuercen la seguridad de sus sistemas informáticos estatales ya que ni siquiera Estados Unidos cuenta con una infraestructura puramente segura, ya no sólo se necesita dominio militar para ser una gran potencia. Ahora la tecnología juega un papel clave a nivel internacional, más aún a la hora de blindar sistemas informáticos de los que dependen la seguridad, la defensa y la independencia energética de un Estado.
Y es que la mayoría de los países no llevan al día los temas de legislación cibernética, de hecho, este año en Estados Unidos se intentó aprobar una Ley de Seguridad Cibernética para atajar las vulnerabilidades de la infraestructura crítica, pero numerosos opositores la paralizaron esgrimiendo el excesivo control que se le daría al Departamento de Seguridad Nacional, por lo que tendrán que encontrar nuevas propuestas para evitar ataques que podrían ser nefastos.
Fuente
NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________
Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.
Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.
Los comentarios están cerrados.