GOOGLE COMPRA VIRUSTOTAL

Google, que esta semana anunció la construcción en Chile del primer DataCenter para América Latina, sigue con su habitual tendencia de adquirir a empresas más pequeñas y emprendedoras. Esta vez ha sido la firma VirusTotal, empresa fundada en el 2004 y que se dedica al rubro de la seguridad con escaneo gratuito en línea de archivos y sitios web en busca de virus, malware, Spyware, gusanos, troyanos y otras amenazas, utilizando distintos motores de escaneo.

Los términos económicos del acuerdo no fueron revelados, pero la firma continuará operando de manera independiente y podrá acceder a los recursos e infraestructura de Google, que le ayudará a brindar un mejor servicio con una infraestructura más robusta, como los datacenter y servidores de Google.

Nuestro objetivo es simple: ayudarle a mantenerse seguro en la web. Hemos trabajado duro para asegurar que los servicios que ofrecemos mejoren continuamente. Sin embargo, como una pequeña empresa con recursos limitados, esto puede ser algunas veces un desafio. Así que estamos encantados de que Google, un socio de largo tiempo, haya adquirido VirusTotal. Esta es una gran noticia para usted, y una mala noticia para los generadores de malware, ya que:

La calidad y la potencia de nuestras herramientas de investigación de malware seguirán mejorando, muy probablemente más rápido, y

La infraestructura de Google asegurará de que nuestras herramientas estén siempre listas, justo cuando los necesite. Ha mencionado VirusTotal en su blog.

Por su parte Google ha declarado:

La seguridad es muy importante para nuestros usuarios y hemos invertido muchos millones de dólares para ayudar a mantenerlos seguros en línea. VirusTotal también tiene un sólido historial en materia de seguridad web, y estamos encantados de poder brindarles la infraestructura necesaria para asegurar que su servicio sigua mejorando.

Esta movida será beneficiosa para ambas compañías, especialmente para Google que podría integrar la seguridad de VirusTotal para los archivos adjuntos de Gmail y otros servicios en línea del Gigante de Mountain View. Por su parte VirtusTotal gana acceso a una tremenda infraestructura de servicios que les ayudará a mejorar y potenciar su servicio.

to alcanzado que ha llevado a Google a adquirir dicha línea de Hispasec, esperando que en el futuro podamos seguir contando con tan buen servicio, aunque sea de otra fuente

Recibimos hoy el acostumbrado mail de una-al-dia, con la noticia en cuestión, que transmito en atención a su interés en despedirse en dicho mail:

“Mi última una-al-día: gracias y hasta otra”
– ——————————————

El 28 de octubre de 1998 escribí la primera una-al-día. Lo que empezó como un juego,
un simple reto sin ninguna pretensión, terminaría a la postre derivando en el
nacimiento de Hispasec como laboratorio y empresa de seguridad informática. Hoy,
casi catorce años después, toca despedirme de este boletín, donde todo empezó. Un
pequeño grupo, el equipo de VirusTotal, seguiremos nuestra misión en Google. El
resto de la gran familia de Hispasec continuará ofreciendo sus servicios mejor que
nunca, incluyendo la publicación del boletín una-al-día al que, particularmente,
tanto le debo.

Me apetecía dedicar esta noticia, mi última una-al-día, a agradecer a todos aquellos
con los que he tenido oportunidad de compartir estos años en Hispasec de una u otra
forma, incluyendo por supuesto a todos los lectores del boletín, al fin y al cabo
culpables de buena parte de nuestra motivación y trayectoria. Supongo que, sin
embargo, a otros lectores les gustaría que aprovechara este espacio para comentar
detalles de la operación de adquisición. Pero anticipando el riesgo de que quedara
demasiado ñoño en el primer caso, y por razones de confidencialidad en el segundo,
voy a decantarme por otro tema.

Sin ánimo de panfleto de autoayuda ni pretender presentarme como “emprendedor”, voy
a comentaros algunas de las cosas que he aprendido durante este tiempo. Son temas
que probablemente no puedan ser extrapolables ni aplicables a todas las
circunstancias, pero me doy por satisfecho si a alguien le pudiera resultar útil
algo de lo que a mí me funciona. Ahí van:

* Las ideas, sin ejecución, no valen nada.

Ideas como “escribir todos los días una noticia sobre seguridad informática” o
“agrupar en un servicio a varios antivirus”, además de bastante simplonas, tienen un
valor que tiende a nulo. Las ideas por sí solas sirven de poco, ponlas en práctica.
Una de las cosas que más disfruto con la informática e Internet son las pruebas de
concepto, puedes ver si algo funciona con apenas inversión, sólo necesitas dedicar
tiempo para tener una primera beta funcional y lanzarte a ver qué pasa. Puedes
empezar con algo simple y sin apenas coste. Olvídate de planes de negocio, de
subvenciones, de inversores y demás parafernalia MBA, no lo necesitas.

Por descontado no todas las ideas te van a funcionar, pero si no pruebas nunca
saldrás de dudas y, en el peor de los casos, siempre vas a aprender con la
experiencia. Por ejemplo, a los 18 años fui socio co-fundador de una empresa de
desarrollo de software (que fracasó), a continuación de una empresa de desarrollo y
servicios de hospedaje en Internet (que se traspasó sin pena ni gloria), luego
vendría una academia de informática (que también se vendió) y, a la cuarta
intentona, llegó Hispasec. No tienes que montar una empresa, puedes desarrollar un
proyecto de software libre, un nuevo servicio dentro de tu empresa, o cualquier
otra idea que se te ocurra. Si funciona al final obtendrás recompensa de una forma u
otra. No te quedes con la duda del “qué pasaría si…”, haz que pase y compruébalo,
en el peor de los casos el fracaso no es total.

En España hay cierto estigma cuando a alguien no le termina de cuajar una idea, sin
embargo para mí todas esas experiencias “fracasadas” fueron muy enriquecedoras y
necesarias. Fracaso hubiera sido no intentarlo.

* Encuentra una solución diferente, adelante con esa idea extravagante.

Cuando eres muy pequeño, cuando apenas tienes recursos más allá de tu tiempo, no
tiene sentido atacar un mercado ya existente, al menos no de una forma tradicional.
No puedes luchar contra las empresas ya posicionadas en los mismos términos, tienes
que buscar una diferenciación si quieres destacar. Además, ¿qué diversión tiene
hacer lo mismo que los demás?

Como ya se ha contado en alguna ocasión, la idea de “una-al-día” nació en una lista
de discusión cuando alguien se quejó de que apenas había noticias de seguridad
informática para tener una sección fija mensual en las revistas (eran otros
tiempos). No se me ocurrió otra cosa que decir que era capaz de escribir una noticia
al día. Algunos se rieron. Aunque en aquel momento no era ni consciente de estar
plantando la semilla de una empresa, el hecho de que la idea sonara cuando menos
complicada de llevar a cabo resultó motivante, era un reto. Si tu idea causa cierta
incredulidad y/o tiene detractores, es un buen indicio.

* No prostituyas la idea, no seas cortoplacista.

La historia de VirusTotal tiene algo parecido a los comienzos de una-al-día. Algunos
socios de Hispasec no entendían muy bien por qué quería montar algo que no tenía un
modelo de negocio claro. Durante sus comienzos, en el equipo de VirusTotal tuvimos
que soportar las bromas y risas por ser un servicio totalmente deficitario, le
llamaban “ese pozo sin fondo” o “el juguete de Bernardo”. Para mí era un buen
indicio y algo que motivaba a seguir.

El servicio era útil, por un lado la comunidad podía comprobar ficheros sospechosos
de estar infectados, por otro los laboratorios antivirus recibían malware nuevo para
poder actualizar sus productos. El circuito funcionaba, habíamos encontrado un
servicio útil y novedoso que cubría necesidades tanto de usuarios como de empresas.
No teníamos un modelo de negocio ni en origen ni hasta varios años después, pero el
servicio cada vez tenía más masa en todo el mundo. En el equipo sabíamos que de
alguna manera la comunidad nos guiaría hacia un modelo sostenible que respetara la
idea, sólo era cuestión de tiempo.

Durante los primeros años tuvimos oportunidad, y presiones, para hacer caja
monetizando VirusTotal con servicios que no respetaban nuestra filosofía e idea
inicial. Siempre dijimos “no” al dinero fácil que no se ajustaba a nuestra forma de
ver el servicio o que pudiera de alguna forma romper el ecosistema creado alrededor
de él, nuestro primer objetivo siempre fue mejorar la experiencia de los usuarios.
Bajo mi punto de vista, es importante que las decisiones finales las tome alguien
que tenga criterio técnico y visión sobre la naturaleza del proyecto, nunca dejes
las riendas en manos de comerciales o gerentes 2.0 impacientes a quienes les
interese más el dinero que la solución (son veletas que te harán perder el foco y
rumbo).

* Rodéate de gente mejor que tú.

Al margen de la idea, probablemente mi mayor contribución al proyecto ha sido
rodearme de gente mejor que yo. Una vez diseñas las líneas básicas de tu proyecto y
te lanzas, lo más importante es el equipo, ellos son los verdaderos artífices y
responsables de que la cosa funcione. Soy consciente de que el término “mejor que”
es demasiado genérico, no hay nadie mejor que nadie de un modo global, pero en el
fondo quiere decir que has encontrado en la otra persona habilidades o
características que admiras y respetas. Cuando eres consciente de que la gente que
trabaja contigo puede hacer cosas mejor que tú es cuando hay una delegación real, y
permites a esas personas realizarse dentro del proyecto. Otro efecto colateral,
buscado, es que el proyecto pasa a ser de ellos. Están plasmando sus ideas, sus
diseños, su código… eso quiere decir compromiso a todos los niveles.

Cuando estás trabajando con ingenieros, recuerda, son felices resolviendo problemas.
No les digas cómo tienen que hacer las cosas, tu tarea es proponerles retos y, sobre
todo, facilitarles el trabajo, no ir incordiando con plazos y poniendo cortapisas a
sus ocurrencias. Si conoces a un “jefe” que dice a todo el mundo qué y cómo hacer
las cosas porque nadie mejor que él lo sabe, o bien ha hecho mal su trabajo al
reclutar a su equipo o bien es un cretino (no descartes que se den ambas cosas
simultáneamente).

* Tú puedes.

En tecnología, y más en concreto en seguridad informática e Internet, España tiene
una cantera impresionante (montones de gente mejor que yo, sólo hay que darse un
paseo por LaCon), hay materia gris para que surgieran muchas empresas punteras en el
sector. Sin embargo, cada vez más son los técnicos que terminan siendo fichados por
empresas extranjeras y, al mismo tiempo, se escuchan voces de “empresarios” que no
encuentran técnicos en España. Algo falla, y no es difícil intuir en qué lado.

Todos sabemos cómo es el perfil del emprendedor: alguien que tiene habilidades de
comunicación interpersonal, capacidad de exposición, idiomas, don de gentes,
orientación comercial, que acepta el riesgo como parte inherente de todo cuanto
hace, etc. Puede que tú no tengas todas esas características, pero al menos tienes
unas cuantas, ¿verdad?. Bueno, siempre es mejor tener todas que algunas, pero
tampoco es primordial. A decir verdad, en mi caso no tengo ninguna de esas que he
enumerado anteriormente, literalmente estoy en el polo opuesto (quien me conoce sabe
que no exagero), y tampoco me fue tan mal. Así que no busques excusas, tú puedes.

Lo dicho, sirva esta noticia como despedida de Hispasec de todo el equipo de
VirusTotal: Julio Canto, Emiliano Martínez, Alejandro Bermúdez, Victor Manuel
Alvarez, Francisco Santos, Anthony Desnos y un servidor
(https://www.virustotal.com/about/team/)

¡Muchas gracias y hasta otra!

Bernardo Quintero

 Fuente

____________

con mis saludos y afecto

ms, 8-9-2012

__________

NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________

Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.

Los comentarios están cerrados.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies