El 90% de las webs son hackeables
Los datos lo confirman: una parte sustanciosa del pastel de los negocios se mueve en Internet. El comercio electrónico español ronda los 10.000 millones de euros de facturación mientras pequeñas y grandes empresas quieren estar en la Red porque conciben que si no están en ellas no existen para su cliente. Así, según datos de 2011 recopilados por la escuela de negocios Online Business School (OBS), un 62% de las empresas españolas disponen de una página web. De este total, un 58% son pequeñas empresas, el 80% y el 90% para las grandes.
Por eso necesitamos que Internet sea seguro. Que igual que el comercio de la esquina cierra su persiana cada noche, la web de la pyme extreme sus medidas de seguridad para evitar ataques no deseados.
Pero esto no siempre es así, según los resultados obtenidos por Security Guardian, empresa especializada en la seguridad de la información. Así, en las diferentes pruebas realizadas se ha detectado alguna vulnerabilidad en más del 90% de las pruebas realizadas y en más del 75% se ha hallado por lo menos una vulnerabilidad crítica. De las vulnerabilidades críticas detectadas aproximadamente un 23% han sido Inyecciones SQL y un 12% Cross Site Scripting (XSS).
De hecho, cada día se detectan 5.000 páginas web comprometidas y 1.400 nuevas muestras de malware bancario, con 230 ‘keyloggers’. Todo esto afecta a la sensación de inseguridad que tiene el internauta, potencial cliente: La mitad de las personas que no ha realizado nunca una compra online confiesa que si renuncia a las compra es fundamentalmente por motivos de seguridad.
En otras palabras, las empresas pierden clientes por no haber invertido en seguridad, por no tener todavía la conciencia de que el escaparate que es la web debe estar protegido igual que se protege un escaparate “real”. Porque Internet también es real. Por eso se recomienda a las empresas que venden a través de su web, que hospedan datos de clientes o, simplemente, que contienen información que realicen auditorías de seguridad. Todo ello redunda en incrementar el número de clientes, lectores o visitantes. Mejora la seguridad de la web y la percepción de seguridad por parte de los visitantes de la web, incrementa las ventas web si dispone de tienda on-line, mejora la imagen corporativa y disuade a potenciales atacantes.
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