EEUU controla las redes sociales
Las redes sociales no dejan nunca de ser noticia. Hoy hemos podido leer una noticia en la versión online del diario 20minutos en que se señala que las redes sociales, y otras páginas de internet, están más controladas de lo que creemos.
La noticia daba cuenta de que el centro de comando del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) supervisa rutinariamente decenas de páginas populares en Internet como Facebook, Twitter, Hulu y WikiLeaks, así como páginas de noticias y sitios como Huffington Post y Drudge Report, según un informe gubernamental.
El centro de comando del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ha declarado que al menos desde junio del año 2010 su centro nacional de operaciones ha llevado a cabo una “Capacidad de los Medios/Redes Sociales” que implica una supervisión habitual de “foros, blogs, páginas web y tablones de mensajes disponibles públicamente online”. El objetivo del seguimiento es “recopilar información utilizada a la hora de proporcionar conocimiento circunstancial y establecer un cuadro común operativo”, dijo el documento oficial.
Con un lenguaje más sencillo, el documento añadió que este seguimiento pretende ayudar al Departamento de Seguridad Nacional de EEUU y a sus numerosas agencias, incluyendo el Servicio Secreto y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, a establecer una respuesta del gobierno ante acontecimientos como el terremoto del 2010 en Haití y la seguridad y el control de las fronteras relacionadas con los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Vancouver, en Canadá.
Un funcionario del DHS conocedor del programa de seguimiento dijo que pretende simplemente permitir a los miembros del centro de comando estar al día de los diferentes medios de la era de Internet para que sean conscientes de los principales eventos a los que el Departamento o sus agencias tuvieran que responder.
El documento que habla sobre el programa de seguimiento dice que todas las páginas de Internet supervisadas por el centro de comando están “disponibles públicamente y (…) todo uso de datos publicados en páginas de medios sociales fue únicamente para proporcionar más conocimiento circunstancial, un cuadro común operativo más completo, e información más oportuna para aquellos que toman decisiones”.
Retener información hasta cinco años
El funcionario del DHS dijo que de acuerdo con las normas del programa, el departamento no mantendrá copias permanentes del tráfico de Internet que vigila. Sin embargo, el documento que habla sobre el programa dice que el centro de operaciones “retendrá información durante no más de cinco años”.
El programa incluye además una lista de cinco páginas webs que el centro de comando esperaba seguir. Entre ellas se encuentran Facebook y MySpace, y más de una docena de páginas que siguen, añaden y permiten búsquedas de mensajes e intercambios en Twitter.
NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________
Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.
Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.
Los comentarios están cerrados.