“DeepSafe se halla entre la CPU y el sistema operativo y evitará ‘rootkits’ y ‘zero days”
Antonino Albarrán, director de Tecnología de Intel Iberia
DeepSafe es un módulo intermedio de seguridad entre hardware y software que nace tras la adquisición de McAfee por parte de Intel. Podría decirse que se trata de un primer vástago. El directivo valora la llegada de esta tecnología como un hito, que pondrá en valor la protección de la infomación.
Tx: AGN. Ft: Intel.
La adquisición de McAfee por parte de Intel (5.960 millones de euros) generó infinidad de especulaciones y pronósticos, de los cuales el gigante de Santa Clara se ha mantenido al margen de manera envidiable. McAfee funciona como una subsidiaria de Intel totalmente independiente, integrada dentro de la división de software de Intel, Software and Services Group (SSG).
Poco después de un año de que se concretasen los últimos detalles de la operación, el fruto de la colaboración entre ambas compañías (que se remontaba a varios años antes) sale a la luz: DeepSafe, una tecnología que ha sido concebida como elemento de protección adicional en una capa intermedia entre la CPU y el sistema operativo (junto a las aplicaciones, antivirus, herramientas de DLP, etc.).
RED SEGURIDAD tuvo ocasión de hablar con Antonino Albarrán, director de Tecnología de Intel para España y Portugal, que considera la Seguridad como un aspecto crítico para toda la industria TIC: “Es la primera vez que nuestro CEO, Paul Otellini, anunció esta nueva visión de la Seguridad. No hemos presentado aún ningún producto y cuando llegue la ocasión lo hará McAfee”. Atendiendo a Albarrán, “la idea es tener mecanismos de defensa con un módulo que corre fuera del sistema operativo y a su vez lo inspecciona. Aparte de los antivirus y sistemas de detección, trabajaría como una aplicación más, como un módulo intermedio que evitaría los rootkits y los ataques zero day, que son los más difíciles de detectar”.
El directivo aseguró que pronto estarán disponibles en el mercado equipos que incorporen esta tecnología, “que no es un producto”, recalcó el directivo. “La visión de Seguridad de Intel se ampliará a dispositivos embebidos, a móviles y, por supuesto, a la cloud”. En definitiva, el trabajo de Intel se entiende actualmente como un estudio continuado desde el silicio (CPU) que permita ayudar al mundo de la Seguridad: “Hasta ahora, los fabricantes de software y de hardware hemos trabajado de manera independiente y no ha habido un esfuerzo común, por lo que DeepSafe supone un hito”.
Una de las principales novedades que Intel tiene en cartera de cara a las próximas navidades es el UltraBook, la reinvención del portátil: “Si yo pudiera elegir mi portátil sería más delgado (no cabe el lector de CD), con más duración de batería, mejor rendimiento y más seguridad”, comenta Albarrán. En lo que respecta a seguridad, incorporará la ya existente tecnología AntiTheft (protección frente a robo), que mantiene el portátil totalmente inactivo e inaccesible desde que se comunica el extravío del equipo. La novedad es la tecnología Identity Protection Technology (IPT), que ofrece un nivel extra de seguridad a la hora de realizar transacciones, de modo que el propio hardware tenga una clave que sea intercambiada en el momento de la operación: “Imagina que te roban el password, la tarjeta de coordenadas o el dispositivo de generación de claves a punta de navaja. Incluso aunque los delincuentes traten de conectarse desde su casa con tus claves, no va a funcionar porque no estará autenticado con el equipo de ellos”. Esta innovación supone una garantía idónea para trabajar en la nube, pues solo el usuario puede contemplar el ciclo de vida de la transacción.
NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________
Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.
Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.
Los comentarios están cerrados.