Los marcapasos y las bombas de insulina y en general los dispositivos de control del corazón humano, pueden ser hackeados
Un informe de la BBC advierte que la tecnología para salud es susceptible a ataques informáticos
Un marcapasos y una bomba de insulina. Muchas personas dependen es estos dispostivos para tratar sus enfermedades. (Imágenes: Wikipedia)
El Gobierno de Estados Unidos encargó un estudio sobre la confiabilidad de dispositivos médicos como los desfibriladores, los marcapasos y las bombas de insulina. Sus resultados confirmaron que hoy en día es posible ‘hackear’ un corazón humano alterando el implante que le permite seguir funcionando.
El reporte indicó que estos aparatos son “vulnerables”, aunque el profesor Kevin Fu, de la Universidad de Massachusetts Amherst, destacó que estos son esenciales en muchos tratamientos. “Los implantes ayudan a los pacientes a llevar vidas más sanas y normales sin necesidad de revisiones constantes”, dijo a la BBC.
La investigación señaló que los ataques pondrían en peligro los implantes utilizados para manejar enfermedades como la diabetes y males del corazón; como las bombas de insulina, los desfibriladores y los marcapasos.
Karen Sandler, una abogada, programadora y defensora del software de código abierto, manifestó a la BBC su preocupación por el hecho de que cada vez es más común que estos implantes suministren información y que inclusive puedan hacerlo por vía inalámbrica, lo cual es lo más grave para ella.
En tanto, Barnaby Jack, experto en seguridad informática de la firma McAfee, comprobó que los implantes de insulina pueden hackearse. En solo dos semanas –afirmó- detectó la señal emitida por una bomba de insulina y dio con la forma de hackearla alterando su funcionamiento.
De acuerdo con Jack, al incorporar sistemas de radio en estos dispositivos, los fabricantes incrementaron con las “posibilidades de ataque”. “(Los implantes) Consumen poca energía y tienen un código muy reducido, así que no hay espacio para incluir encriptados o sistemas de identificación del usuario”, precisó.
El profesor Fu, quien estuvo a cargo de la investigación sobre la confiabilidad de los implantes, reconoció que la vulnerabilidad puede causar problemas, aunque indicó que “no hay amenazas perceptibles”. “Mi preocupación es que solo trataremos de proteger estos sistemas cuando ocurra un incidente y preferiría que estos se traten de solucionar antes de que eso pase”, concluyó.
NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________
Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.
Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.
Los comentarios están cerrados.