IBM asegura que Málaga tiene todos los componentes para convertirse en el Silicon Valley europeo

tonoticia_20120330145723_225.jpg” alt=”” width=”225″ height=”150″ />Foto: EUROPA PRESS-La capital es elegida entre un total de 33 ciudades del mundo  para convertirla en una ‘smart city’
El presidente de la Fundación IBM, Stanley S. Litow, ha afirmado este viernes que “sin duda” cree que Málaga, con todos los componentes con los que cuenta en la actualidad, puede llegar a ser el Silicon Valley europeo. “Málaga tiene la energía, la creatividad y la emoción para convertirse en una ciudad inteligente”, ha subrayado.

Así lo ha expresado Litow durante una visita a Málaga, tras conocerse que la Fundación IBM ha seleccionado a la capital malagueña para desarrollar el programa Smarter Cities Challenge, que pretende fomentar y mejorar los sistemas y procesos urbanos de 100 ciudades en el mundo. Esta iniciativa se materializa a través de la aportación durante tres años de servicios y tecnologías de IBM, cuyo valor equivale a 50 millones de dólares –37,5 millones de euros–.

El también vicepresidente de Ciudadanía Corporativa de IBM, quien ha sido recibido en el Ayuntamiento por el alcalde, Francisco de la Torre, ha dicho a los periodistas estar “muy orgulloso” de trabajar con la ciudad de Málaga, y se ha mostrado seguro de que el proyecto será un “éxito”. Ha indicado, asimismo, que la elección de la capital no se debe sólo al proyecto presentado, cuya estrategia ha considerado “muy interesante”, sino al “compromiso, tanto del Gobierno municipal como de los empresarios y de la Universidad, para mejorar la ciudad”.

Málaga, con su proyecto de convertirse en el Silicon Valley europeo, ha sido una de las 33 ciudades del mundo seleccionadas en 2012 para beneficiarse de las ayudas que ofrece el programa Smarter Cities Challenge, de la Fundación IBM. Es la única urbe española elegida y una de las cinco europeas.

A través de esta iniciativa, la compañía proporcionará a Málaga el acceso a sus mejores profesionales y servicios, que trabajarán, junto a los gestores municipales, para definir cómo puede acentuar su competitividad y convertirse en un mejor sitio para vivir y trabajar. El objetivo final, ha informado Litow, es proporcionar “una hoja de ruta” a la capital para convertirla en “una ciudad más inteligente”.

La cantidad estimada que se asigna a cada ciudad seleccionada es de hasta 400.000 dólares o 300.000 euros. No obstante, la multinacional no entrega un cheque, sino que aporta innovación, tecnología, trabajadores y su creatividad. Como ha precisado De la Torre, “no se trata de una inversión física, sino intelectual, para reflexionar sobre cómo utilizar mejor nuestras potencialidades y que sea una Málaga más fecunda en materia de empleo”.

EXPERTOS DE IBM EN MÁLAGA
Un total de seis expertos de IBM estarán en la capital malagueña desde el próximo 21 de mayo y durante tres semanas. De todos modos, antes de esa fecha, trabajarán durante seis semanas, en contacto con el Ayuntamiento, para conocer la realidad de Málaga.

El alcalde de Málaga ha manifestado, por su parte, que el objetivo que se persigue es “aplicar la potencialidad de la ciudad para crear empleo a base de aprovechar el talento de aquí y de atraer el talento de fuera”. Más aún, ha hecho hincapié en que “es una extraordinaria oportunidad para que Málaga aumente su visibilidad en el plano internacional”.

El regidor ha dejado claro que el proyecto malagueño “no es sólo municipal, sino de toda la ciudad”, con la colaboración del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la Universidad de Málaga (UMA) o los empresarios. “Es un proyecto de todos, por lo que la gran oportunidad de colaboración con IBM nos debe servir a todos para dar un paso para adelante importante, seguido de más pasos”, ha aseverado.

Para ello, “trabajaremos con el apoyo tecnológico de especialistas de IBM”, ha resaltado De la Torre, asegurando, de hecho, que Litow está “entusiasmado, enamorado, del proyecto y de las posibilidades de trabajar juntos”.

Ha considerado que éste es “el principio de una hermosa amistad y también de un trabajo muy interesante que nos puede reforzar mucho en el camino de la Málaga tecnológica, de la Málaga inteligente y sobre todo de la Málaga capaz de estimular empleo”. De hecho, confía en que esta colaboración pueda tener una continuidad en el tiempo para “llevar a cabo esa hoja de ruta”.

De la Torre, que ya se reunió el pasado miércoles en Madrid con Litow y con el presidente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria, ha señalado, al ser preguntado por si ha pedido a los representantes de la compañía la instalación de una sede en la capital malagueña, que “siempre aprovecho la oportunidad para conseguir el reto de que Málaga se convierta en una referencia, no sólo a nivel europeo, sino mundial”.

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