Yahoo, acusado de espionaje y violación de la privacidad

Which? detecta una preocupante cláusula que autoriza a Yahoo a hacer un rastreo y escrutinio de los mensajes de sus clientes
Cuando todavía resuenan las palabras de Julian Assange acusando a Yahoo, Twitter, Facebook o Google de ser herramientas de espionaje al servicio de la inteligencia estadounidense, un nuevo escándalo surge en torno a uno de los gigantes de Internet. El grupo de defensa del consumidor Which? ha acusado a Yahoo de intento de violación de la privacidad de los usuarios de correo electrónico.

A comienzos de mes, Yahoo decidió añadir una addenda a los “Términos de Servicio” de uso de su correo electrónico. Se trataba de un pequeño cambio unido a una actualización de su servicio de correo electrónico y que debería haber pasado desapercibido de no ser por el grupo de defensa del consumidor Which?, quien detectó una preocupante cláusula en el documento denominado “Yahoo! Global Communications Additional Terms of Service for Yahoo! Mail and Yahoo! Messenger”.

En concreto la sección C del mismo recoge que “Mediante el uso de los Servicios, usted consiente y permite que los sistemas automatizados de Yahoo! puedan escanear y analizar el contenido de las comunicaciones, entrantes y salientes, enviadas y recibidas desde su cuenta […] incluidas aquellas que estén almacenadas en su cuenta, para que Yahoo! […] pueda ofrecerle nuevas funcionalidades del producto y contenidos personalmente relevantes, […] así como para la detección de spam, software malicioso y protección frente a abusos”.

Para Yahoo, la actuación está justificada ya que, al margen, de proporcionar mejor servicio a sus usuarios de correo electrónico recabando nueva información sobre sus gustos e intereses, es una práctica bien habitual entre otros servicios de correo electrónico, especialmente, a la hora de detectar el spam. Además, está realizada por máquinas no por humanos.

Los usuarios de Yahoo Mail, aclara la compañía, pueden aceptar o no la actualización. La aprobación implica que el usuario está de acuerdo con el rastreo y escrutinio de sus mensajes. “Creemos que la transparencia es clave porque nuestro negocio depende casi exclusivamente de la confianza de nuestros usuarios”, explica Yahoo un comunicado.

“Así pues, les preguntamos, a través de un aviso en una ventana emergente, por su consentimiento para extender el rastreo automático de los correos electrónicos entrantes y salientes y analizar palabras claves y enlaces”. “Si prefieres no aceptar”, continúa la nota, “puedes permanecer con nuestro servicio actual de correo electrónico, aunque, como otros proveedores de correo electrónico gratuito hacen, continuaremos con el escaneo automático de correos y la protección contra el spam”.

Terceras partes, las más perjudicadas

Pese a la aclaración de Yahoo, esta actuación es, a los ojos de Which? una intromisión flagrante en la privacidad de los usuarios y, no sólo los que optan por el servicio de Yahoo, también para terceras partes. Quien envía un mensaje a un usuario de Yahoo Mail, explica Which?, debe confiar en que anteriormente el destinatario le informe del nuevo procedimiento de escaneo de su correo para no ver violada su privacidad y, en función, de esto decidir si envía o no el mensaje. Según el responsable de asuntos legales de Which?, Georgina Nelson, esto es poco viable, “poco realista y sin sentido”. “¿Cuándo se supone que les van a advertir?”, concluye.

La polémica está servida. Habrá que vigilar a través de quién enviamos un correo.

[Enlace Retirado]

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