Wikipedia: Aznar ha muerto (“y el virus informativo contagió incluso, según dice algún tuit, a la CNN.”)
Twitter también miente. Mejor dicho: los tuiteros también engañan. Incluso la Wikipedia lo hace. No es que todos estos canales no sean fiables, es que pueden fallar. Fue lo que ocurrió anoche cuando, en la enciclopedia libre, se lanzó el bulo de que el ex presidente del Gobierno José María Aznar había muerto. Tras ello, #AnimoAznar se convirtió en lo más comentado en la página web de los 140 caracteres en cuestión de segundos y el virus informativo contagió incluso, según dice algún tuit, a la CNN.
Capturas de la ‘muerte’ de Aznar en la Wikipedia.
¿De dónde salió la información? Según la historia del artículo sobre Aznar en la Wikipedia, de un usuario no registrado que agregó la noticia del fallecimiento a la 1.27 de la madrugada. La modificación duró apenas media hora, ya que otro usuario, ObjectivismLover, lo corrigió a la 1.54. Poco después, a la 1.56, de nuevo un anónimo añadió que había muerto en un accidente de tráfico bajo los efectos del alcohol. Cambio que sólo duró seis minutos, ya que de nuevo un editor de página, SeoMac, solventó la incorrección.
Fue el tiempo suficiente para que se multiplicasen las especulaciones y para que se lanzasen todo tipo de bromas macabras en la página de los 140 caracteres. De haber hecho caso a Twitter, el primer parte médico se habría colgado en PP.es y los periódicos habrían preparado especiales. Desde la madrugada hasta la mañana del miércoles, #AnimoAznar ha sido un hervidero de críticas, mensajes irónicos e incluso confrontaciones entre los que optaban por el humor negro y los que se mostraban en contra de él.
Una demostración más de que en Internet un bulo se expande tan rápido como una realidad. De que Twitter acierta pero también falla. De que la Wikipedia comete errores. Y de que no es suficiente ver algo en un único sitio para darlo por seguro.
[Enlace Retirado]
Comentario:
En todas partes hay bulos, mentirosos y malintencionados… además de que en informática a ello se añaden los hoaxes, o bulos con intención de que se envien por gente de buena fe, a conocidos y amigos …
Cuidado con ello, además de que alguno puede ser de muy mal gusto !
saludos
ms, 23-11-2011
NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________
Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.
Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.
Los comentarios están cerrados.