WikiLeaks revela que Japón fue advertido sobre el riesgo nuclear por terremotos
MADRID, 16 Mar. (PortalTic/EP) –
Japón fue advertido hace más de dos años por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) de que las centrales nucleares no eran capaces de resistir terremotos de gran alcance, según han revelado WikiLeaks.
Un funcionario de la agencia habría comunicado en 2008 que “las normas de seguridad estaban totalmente fuera de fecha y que un posible seísmo pondría en serios aprietos a las centrales eléctrica nucleares”, según el cable recogido por The Telegraph.
Si ayer era el diario británico The Guardian el que publicaba el cable de la embajada estadounidense en Japón en el que el miembro de la Cámara Baja nipona Taro Kono criticaba las actividades de energía nuclear en Japón, hoy es el turno de The Telegraph con estas informaciones.
Tras estas advertencias de la IAEA, el Gobierno Japonés elaboró un programa de reformas para reforzar sus centrales nucleares ante hipotéticos terremotos con la construcción de un centro de respuesta de emergencia en la planta de Fukushima .
Pero las reformas sólo ofrecían garantías ante un temblor de magnitud máxima de 7,0 grados en la escala Richter. El seísmo del pasado viernes llegó a los 8,9 grados.
Estas informaciones, según The Telegraph, “añaden más presión” sobre el primer ministro japonés, Naoto Kan, que ha sido criticado ya que “se opuso a una orden judicial de cerrar otra planta de energía nuclear” en el oeste de Japón debido a “las preocupaciones de que no podía soportar terremotos de gran alcance por ocultar estas informaciones al resto de los países”.
NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________
Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.
Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.
Los comentarios están cerrados.