Un software para evitar el ‘copiar y pegar’ en la universidad

El ‘Turnitin’ permite a los profesores contrastar los trabajos entregados con el contenido de 90.000 fuentes en Internet, más el de libros y revistas científicas, así como revisar el parecido con otros trabajos

Una pareja de profesores de la Universidad de Salamanca (USAL) aplica un programa de ordenador que trata de combatir “el famoso copiar y pegar” en los trabajos que realizan sus estudiantes universitarios.

Un software para evitar el "copiar y pegar" en la universidad

-Los profesores Jorge Matías Pereda y Gustavo Lannelongue, de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca, han probado el software denominado ‘Turnitin’, del que la Facultad ha adquirido una licencia de uso para 300 alumnos, tras haberlo utilizado primero de forma experimental.

En concreto, el ‘Turnitin’ permite a los profesores contrastar los trabajos entregados por los universitarios con el contenido de 90.000 fuentes en Internet, más el de libros y revistas científicas, así como revisar el grado de similitud con trabajos entregados por el mismo alumno o por otros en años anteriores, según informaron a Europa Press fuentes de la USAL.

Ahora, después de varios cursos probando esta herramienta, ambos docentes presentarán sus conclusiones en el congreso Experiencias e Innovaciones en la Docencia sobre Estrategia y Empresa, que se celebrará el próximo 10 de febrero en el Parque de las Ciencias de Granada.

Jorge Matías y Gustavo Lannelongue han aplicado el software a tres asignaturas: Dirección de la producción, Dirección de la información e Información, organización y control, recogiendo informes de veracidad en un primer momento de 179 alumnos, cada uno de los cuales entregaba dos trabajos.

Aunque el nivel de plagio era bajo -de los 358 informes sólo uno indicaba la presencia masiva de otros textos en el trabajo (45 por ciento de similitud con otras fuentes)- sí comprobaron, ha explicado Matías, “cierto efecto aprendizaje por parte de los alumnos, ya que la puntuación acumulada se redujo un 32 por ciento entre las primeras entregas y las segundas”.

Así, según ha indicado Matías Pereda, “los resultados de esta experiencia han sido muy positivos, ya que se ha comprobado cómo los alumnos toman conciencia de la existencia de esta herramienta en el proceso de evaluación, provocando por su parte una mayor atención y dedicación a la expresión escrita y al desarrollo de ideas y conceptos propios”.

Fuente

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