Telefónica reconoce que el tráfico P2P beneficia a las grandes operadoras

Un estudio realizado por investigadores de Telefónica I+D demuestra que, al contrario de la creencia popular de que el P2P perjudica a los ISP, el tráfico de BitTorrent beneficia a las grandes operadoras, ya que circula principalmente sobre enlaces locales y no supone un sobrecoste.

Algunos proveedores de Internet han limitado durante años la velocidad del tráfico P2P que generan aplicaciones de intercambio de archivos como BitTorrent. La razón que alegan es que este tipo de tráfico les sale caro, al consumir ancho de banda y recursos de la red.

Pero el estudio presentado por investigadores de Telefónica, junto con la Universidad de Northwestern (Chicago, EEUU), en la conferencia SIGCOMM 2011, demuestra que los grandes ISP se han visto beneficiados por este tráfico, o que por lo menos no les resulta costoso cursarlo.

Los investigadores monitorizaron durante dos años, entre noviembre de 2008 y noviembre de 2010, el comportamiento de medio millón de usuarios conectados a 3.150 ISP distintos repartidos por 169 países.

Durante este tiempo se analizaron los patrones que sigue BitTorrent a la hora de establecer el contacto con otros pares para intercambiar las partes de un archivo. Tras analizar 202 millones de trazas, concluyen que los clientes P2P se alimentan principalmente de pares cercanos. El 32% del tráfico se queda dentro del país y otro 41% viene desde un único país extranjero.

Este dato es importante, ya que lo que les cuesta dinero a los ISP es tener que contratar tránsito para llegar a redes con las que no tienen peering directo, lo que ocurre con redes remotas situadas fuera del país. Entre operadores nacionales, suelen intercambiar tráfico gratuitamente mediante acuerdos de peering.

A la luz de estos datos, para una operadora del tamaño de Telefónica, resulta más económico que sus clientes empleen P2P, que se alimenta principalmente de pares cercanos, que el que realicen descargas directas, en las que los servidores están alojados al otro lado del Atlántico o en los países nórdicos y deben emplear proveedores de tránsito para llegar hasta ellos.

 Fuente

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